Margallo nombra cónsul en Melbourne al diplomático que habló de "catalanes de mierda" en Twitter

Actualizado 08/05/2014 14:03:30 CET
TWITTER @JCGAFO

En julio fue cesado y relegado a vocal asesor "sin ningún cometido" relacionado con la Marca España, explicó el Gobierno

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha nombrado cónsul general de España en Melbourne (Australia) al diplomático Juan Carlos Gafo, un exresponsable del proyecto de Marca España cesado por Margallo después de que insultara a los catalanes en las redes sociales, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Gafo, que anteriormente fue embajador en Líbano y jefe de protocolo del presidente del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, se incorporó al proyecto de Marca España tras la llegada de los 'populares' al poder, ocupando el cargo de director adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la Marca España, que ocupa Carlos Espinosa de los Monteros.

En julio pasado, cuando presenciaba la inauguración de los Mundiales de Natación de Barcelona, se molestó al escuchar una pitada del público al himno nacional y reaccionó escribiendo en su cuenta de Twitter, que había estrenado recientemente: "catalanes de mierda, no os merecéis nada".

Poco después de publicar dicho 'tuit', Gafo envió otros en el que manifestaba su "respeto total" a los catalanes y justificaba su "cabreo". "Yo nunca pitaría el himno catalán", decía.

Tras el aluvión de 'retuits' y menciones en la red social, Gafo terminó pidiendo disculpas y anunciando que abandonaba Marca España, al mismo tiempo que el ministro decidía cesarle. "Pido disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdón por mis afirmaciones. Dejaré Marca España. Los que me conocen saben que no pienso así", señaló.

El diputado del PSC Alex Sáez se interesó por el caso y preguntó al Gobierno si se había abierto a Gafo expediente disciplinario ante "la gravedad de su escrito en Twitter".

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo señala que no se abrió ningún expediente a Gafo "toda vez que los hechos que motivaron el cese/dimisión no están contemplados en la normativa disciplinaria que rige a los funcionarios de la Administración General del Estado".

UNA OPINIÓN "PERSONAL"

"Esos hechos --continúa el Gobierno-- fueron la expresión de una opinión personal manifestada en un ámbito privado". Por ello, el Ejecutivo considera que su "cese y traslado a otras funciones se consideraron medida suficiente" de respuesta al comentario de Gafo.

Para el Gobierno, las valoraciones que el diplomático expresó en esta red social "en modo alguno respondían al concepto y naturaleza del proyecto gestionado por la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España".

Tras su cese como adjunto al Alto Comisionado, Gafo pasó a ser vocal asesor en la dirección general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores, sin tener asignado "ningún cometido" para la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, asegura el Gobierno en su respuesta, con fecha de 18 de marzo.

En la última oleada de nombramientos en el exterior --para puestos distintos a embajador-- el ministro ha designado a Gafo cónsul general en Melbourne, donde residen unos 7.800 españoles.