Margallo pide "volver a la racionalidad" en Cataluña y rechaza la independencia unilateral

Afirma que la deuda de una Cataluña independiente, "gigantesca" como la de Grecia, no se podría refinanciar ni con el FMI ni con el BCE

José Manuel García Margallo e Igor Ivanov
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 12:57

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abogado este miércoles por "volver a la racionalidad" en Cataluña y, puesto que "no hay posibilidad" de declarar la independencia de manera unilateral, discutir "de lo que se puede discutir".

"Hay que volver a la racionalidad, saber lo que es posible y lo que no", ha manifestado en un foro en Casa de América, en Madrid, donde ha conversado con el exministro ruso de Asuntos Exteriores Igor Ivanov. "Como no hay posibilidad ninguna de una declaración unilateral de independencia, discutamos de lo que se puede discutir", ha añadido.

García-Margallo ha afirmado que el derecho a decidir "no es un derecho unilateral" y que, "si se quiere romper la integridad territorial" que establece la Constitución y reconocer el derecho de secesión, "tiene que hacerlo todo el pueblo español". Y para modificar la Carta Magna, habría que hacerlo "por los procedimientos establecidos", ya que "saltarse las reglas del juego conduce a la arbitrariedad o a la dictadura", ha señalado.

Además, ha recordado que la ONU solo reconoce el derecho de autodeterminación para pueblos coloniales, para pueblos ocupados militarmente o en países donde se nieguen derechos básicos a los ciudadanos. "Y ese no es el caso", ha concluido.

ESTADO NO RECONOCIDO

El ministro también ha advertido de los riesgos que correría Cataluña tras una declaración unilateral de independencia por el hecho de que "se vería no reconocida por la ONU". Según la Carta de Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad se requeriría el voto favorable de nueve de los quince miembros y la ausencia de veto entre los cinco miembros permanentes, y después, el 'sí' de dos tercios de la Asamblea General. "Nada fácil", a su juicio.

"Al no estar reconocida en la ONU, Cataluña no tendría acceso al Fondo Monetario Internacional, y tiene una deuda acumulada muy importante, y tampoco podría formar parte de Unión Europea", ha continuado.

Para entrar en la UE, su solicitud de adhesión tendría que ser aprobada por los 28 Estados miembros y, en el caso "improbable" de que lo lograse, Cataluña "podría utilizar el euro, como Montenegro o San Marino, pero no estaría en el Banco Central Europeo y, sobre todo, no tendría acceso al dinero del BCE", ha indicado.

Tras poner como ejemplo el caso de Grecia, que "subsiste gracias al BCE", García-Margallo ha afirmado que una Cataluña independiente perdería entre el 30 y el 40 por ciento de su PIB y tendría que hacer frente a una deuda "gigantesca, como la que se ha encontrado" el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que "no podría refinanciar ni con FMI ni con el BCE".

A CATALUÑA "LE HA IDO MUY BIEN EN ESPAÑA"

En su opinión, lo que hay que hacer es "convencer" contando "la verdad", es decir, que a Cataluña "le ha ido muy bien dentro de España". El ministro ha lamentado que "se haya jugado con el tema de la desafección y los agravios" y ha enumerado una serie de datos --sobre renta per capita, importaciones y exportaciones, inversión acumulada del Estado, inversión directa extranjera e infraestructuras-- para concluir que sobre estas cuestiones los nacionalistas "no están diciendo la verdad".

Ivanov, por su parte, no ha querido opinar directamente sobre la cuestión catalana, pero sí ha dicho que la desintegración de la URSS fue "una tragedia para millones de personas", porque afectó a aspectos como la economía, la educación o las pensiones. También ha explicado que ahora para visitar a su familia materna en Georgia --que antes estaba en la URSS-- tiene que pedir un visado. "No deseo esto a ningún país, y sobre todo a España", ha declarado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado