Margallo ve en India "el inicio de una gran amistad" muy rentable y que creará "muchos empleos"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 16:43

Empresarios españoles buscan allanar el camino para hacer negocios en el gigante indio

NUEVA DELHI, 27 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que entre España y la India se ha abierto "el inicio de una gran amistad que en principio va a ser muy rentable para España y va a crear muchos empleos para los españoles".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas después de una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi, en el marco de su visita a Nueva Delhi acompañando a una docena de representantes de grandes empresas españolas que han participado en la Spain-India Business Summit. El ministro ha anunciado que Modi visitará España en 2016 -coincidiendo con el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países--.

Además, en otoño de 2015 se celebrará en España un "foro económico" en el que participarán directivos de las 10 grandes compañías españolas e indias, para, en sus palabras", "ir poniéndole el cascabel al gato" de las oportunidades de las que se ha hablado en este viaje.

Aunque el terremoto en el vecino Nepal ha trastocado las prioridades de Margallo en este viaje y ha ocupado parte de sus conversaciones con Modi, el primer ministro indio también ha confirmado su interés en que las empresas españolas participen en la construcción de infraestructuras y de viviendas, así como en los sectores de defensa, desarrollo urbano y energías renovables. El país, con más de 1.200 millones de habitantes y un crecimiento del PIB estimado en más del 7 por ciento para 2015, prevé construir 50 millones de viviendas y tiene un plan de infraestructuras de 200.000 millones de dólares al año.

No obstante, representantes de empresas con experiencia en la India que han asistido a la Cumbre empresarial apuntan que en el país todos los plazos de licitación son larguísimos. De hecho, los asistentes a la reunión empresarial han pedido seguridad jurídica en las licitaciones y agilización de los plazos y la burocracia. Con frecuencia, las empresas se encuentran con que deben asociarse a una empresa local para competir. Además, el Gobierno quiere que buena parte de la inversión salga de la empresa privada.

Más fácil lo tienen, apuntan fuentes empresariales, los que optan por instalar fábricas en la India, como Gamesa, Gestamp, Antolín o Fagor. El Gobierno indio quiere convertir el país en un 'hub' manufacturero y ha lanzado el programa "Make in India".

En su intervención en la cumbre empresarial, el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Confederación de Empresarios de Valencia, José Vicente González, ha expresado el aprecio de la patronal a las decisiones del Gobierno indio que han permitido un aumento de la inversión extranjera del 26 por ciento en defensa, del 49 por ciento en seguros y del 100% en infraestructuras ferroviarias.

Por parte de la Cámara de Comercio de España, José Vicente Morata ha subrayado que las empresas españolas quieren colaborar con las indias tanto en ambos mercados como en terceros países, como los latinoamericanos. Y ha confiado en que la creciente clase media india ofrezca también oportunidades de negocio a las pymes españolas, no sólo a las grandes empresas.

Margallo y Modi han hablado también del escenario energético mundial, incluida la caída del precio del petróleo, y el ministro español le ha hablado de los planes energéticos que lanzará España en el seno de la UE sobre el norte de África. India quiere reducir su dependencia energética exterior y, además de construir unos 40 reactores nucleares en las próximas décadas -Modi firmó recientemente en Canadá un contrato de suministro de uranio para cinco años-- está interesada en la experiencia española en energía solar y eólica.

"Si India va a ir por ahí nuestras oportunidades son inmensas", ha resumido Margallo, que también ha destacado la experiencia española en construcción de trenes de alta velocidad y de suburbanos, con los ejemplos de Riad, Lima o Quito. El ministro indio de Ferrocarriles no ha podido finalmente asistir al almuerzo de la cumbre empresarial por coincidir con una sesión parlamentaria que incluía en su orden del día un punto sobre el terremoto en el vecino Nepal, que ha causado más de 3.000 muertos.

INICIATIVAS EN LA ONU

Por otro lado, Margallo ha expuesto a Modi las iniciativas que ha presentado España en la ONU para proteger a las minorías étnicas y religiosas en Oriente Medio -con un enviado especial del secretario general que coordine las actividades de diálogo intercultural e interreligioso-- y para crear una corte penal internacional especializada en terrorismo. En su opinión, India apoyará esta iniciativa.

Además, han hablado de terrorismo y Margallo le ha explicado al primer ministro indio la iniciativa lanzada con Marruecos como un método para prevenir el conflicto en lugar de para evitarlo y le ha explicado la reunión de Barcelona sobre vecindad sur y las iniciativas para el diálogo intercultural e interreligioso "y asi eliminar en una de las raíces del conflicto".

Es posible que India participe en la reunión de líderes religiosos que tendrá lugar en Barcelona donde habrá líderes de todas las confesiones. El ministro ha destacado la "enorme experiencia" del país en la convivencia entre distintas culturas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado