CUENCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, expresó hoy su "esperanza" en seguir trabajando contra el terrorismo gracias al nuevo rumbo político que comenzó hace muy pocos meses en el País Vasco, "y en el que el propio lehendakari, Patxi López, ha manifestado públicamente su intención de acabar con esta sinrazón" de la banda terrorista ETA.
Así lo manifestó Blanco en declaraciones a los medios tras la inauguración, en Cuenca, de una rotonda en honor a las Víctimas del Terrorismo, acompañada del alcalde de la ciudad, Francisco Pulido, de varias autoridades conquenses, y de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.
En este sentido, aseguró tener "la esperanza de que dentro de poco en el País Vasco" se pueda también "inaugurar rotondas maravillosas" como la inaugurada hoy en Cuenca, "en la que va a perdurar y se va a rendir homenaje a todas y cada una de las víctimas del terrorismo por siempre".
La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco lamentó que "en el País Vasco, en el lugar donde se han producido tantísimos atentados y donde han perdido su vida tantísimos inocentes, no haya ni una sola calle dedicada a las víctimas del terrorismo". En cambio, criticó, "sí que haya calles que rinden homenaje a los asesinos y a los verdugos".
Así, María del Mar Blanco agradeció al Ayuntamiento de Cuenca que se haya sumado al recuerdo de estas personas colocando el nombre "Víctimas del Terrorismo" a una rotonda de la capital.
Este gesto, aseguró, "representa el recuerdo permanente de los que ya no están con nosotros, a los que arrebataron su vida por defender unos principios y unos ideales y, sobre todo, por defender los derechos fundamentales como es el derecho a la vida y el derecho a la libertad".
UNIDAD DE LOS GRUPOS
En su alocución, el primer edil conquense recordó a las 200 víctimas castellano-manchegas a manos de ETA y, en especial, a dos de ellas, naturales de Cuenca.
Asimismo, realizó un llamamiento a la unidad y ensalzó el entendimiento de los tres grupos municipales de Cuenca que decidieron por unanimidad poner el nombre de "Víctimas del Terrorismo" a la rotonda que une la Ronda Oeste con la calle Teniente Benítez.
Después de estas palabras, María del Mar Blanco y el alcalde de la ciudad descubrieron la placa de la rotonda en la que se puede leer 'Ciudad de Cuenca. Homenaje a las Víctimas del Terrorismo'.
Después, el presidente de la Asociación Nacional de Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García Casquero retiró la bandera de España que cubría otro monolito en recuerdo a las víctimas. En la clausura del acto, un chelista interpretó 'El Canto de los Pájaros', de Pau Casals.
LA INOCENCIA DE LA VÍCTIMA
Después de este acto, Blanco también inauguró en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca la exposición 'En pie de foto: cien miradas desde el dolor. El terrorismo crimen contra la humanidad', de la Fundación Miguel Ángel Blanco.
Durante el acto de inauguración, indicó que con esta exposición la Fundación pretende mostrar "la inocencia de la víctima" y "la crueldad y el fanatismo de la banda terrorista ETA", con el propósito de que ninguna persona "quede en el olvido".
Finalmente, lamentó que "durante muchos años, sobre todo a principios de los años ochenta, esa mirada inocente de las víctimas del terrorismo se cuestionaban por muchísimos ciudadanos y vecinos del País Vasco".