Marín advierte del riesgo de "italianización" de la política española por el progresivo descrédito de las instituciones

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 22:47

CIUDAD REAL, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, advirtió hoy del riesgo de "italianización" de la política española, ante un progresivo descrédito de las instituciones que llevaría a la sociedad a caminar totalmente al margen de ellas.

Marín hizo esta afirmación en Ciudad Real, donde pronunció una charla sobre la situación parlamentaria en España, acto organizado por la Agrupación Local del PSOE en la capital.

El presidente del Congreso agregó que se están viendo "los primeros síntomas" de ello y consideró que, en el fragor de la lucha partidista, no se pueden poner en cuestión instituciones como la Monarquía, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo u organismos como la Comisión Nacional de la Energía o la Comisión Nacional de Mercado de Valores.

Marín recordó que Italia era una nación fuerte, con una economía importante, y que se fue resquebrajando cuando sus instituciones se fueron alejando de la realidad de los ciudadanos y sus representantes políticos sólo se dedicaban a discutir en los diferentes hemiciclos.

España, añadía, ahora supera en volumen de Producto Interior Bruto (PIB) a Italia y es una sociedad fuerte en lo económico y en lo social, aunque aseguró que todo ello se puede venir abajo si continúa los momentos vividos durante la legislatura que ahora acaba.

Para Marín, en la política, se han perdido los aspectos fundamentales que son el discurso, el contenido del mismo y las formas y todo ello se ha cambiado por el "canutazo" periodístico para buscar un titular, que se contrapone con las declaraciones de los adversarios políticos y, así, sucesivamente.

Marín reiteró que la presente legislatura que finaliza ha sido dura, áspera y, a veces ingrata, y explicó que el calificativo que la define es el de "pandemonio", que significa "lugar en el que hay ruido y confusión", utilizado ayer por él para poner una de las innumerables grescas en el Cámara Baja, y que, afortunadamente, puso fin a la misma.

El presidente del Congreso dijo que la actual situación se originó con el resultado de las elecciones del día 14 de marzo de 2004 y la decisión de los partidos políticos de mantener "musculado" a su electorado hasta llegar los próximos comicios generales del año que viene.