Marín no entiende las críticas a su idea de reconocer el legado de los constituyentes bautizando salas del Congreso

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:07

Casi 600 personas han confirmado ya su asistencia mañana al acto de conmemoración del 30 aniversario de las elecciones de 1977

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, aseguró hoy que no entiende las críticas que la recibido su iniciativa, avalada por la Mesa de la Cámara, de bautizar con el nombre de los denominados 'padres' de la Constitución de 1978 algunas salas de reuniones de los nuevos edificios del Congreso, ya que, según comentó, con esta propuesta sólo se pretende ensalzar el "legado" de los ponentes constitucionales que, a su juicio, "merece un reconocimiento". "El olvido es ingrato y en esta vida no se puede se ingrato", apuntó.

De momento, ERC, PNV y BNG ya han mostrado su reticencias a la idea de Marín. Los republicanos verían "vergonzoso" que el Congreso ensalce la figura de Manuel Fraga, al que consideran un "elemento activo de la represión franquista", el PNV recordó que su ex presidente Xabier Arzalluz fue "excluido" de la ponencia constitucional y los nacionalistas gallegos recalcan que la "Transición fue un pacto con el antiguo régimen".

Marín, quien lanzó esta propuesta coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de las elecciones del 15 de junio de 1977, primeras de esta etapa democrática, aseguró hoy en rueda de prensa, no comprender los recelos que ha creado su proyecto.

A su juicio, una buena manera de formalizar el reconocimiento de la sede de la soberanía nacional a los que "tuvieron el honor de ser miembros de la ponencia constitucional" es bautizar con sus nombres salas del Congreso.

REHABILITACIÓN DE UNA SALA Y CUADRO DE LOS PONENTES.

"Nos parece un gesto que habla por sí solo, no entiendo las criticas ha recibido", explicó Marín, recalcando que 'padres' de la Carta Magna "han hecho un legado que merece reconocimiento" y confesando que pensaba que ésta "iba a ser una medida pacífica".

Además, el presidente del Congreso anunció que también está previsto que este verano se rehabilite la sala que acogió los trabajos de la ponencia que redactó la Ley de Leyes, sita en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Otro de los proyectos para homenajear a los ponentes consiste encargar un cuadro que retrate a los siete ponentes con su imagen de entonces, que quedaría expuesto en la Cámara. "El olvido es ingrato y en esta vida no se puede se ingrato", apuntó Marín, quien explicó que esta idea fue aprobada en la Mesa hace tiempo pero nunca se concretó y que, en su opinión, "tampoco tendría por qué crear dificultades".

De esos siete 'Padres de la Constitución' sólo se mantiene en el Congreso Gabriel Cisneros, hoy diputado del PP y entonces uno de los ponentes de la UCD, mientras que Manuel Fraga, líder de Alianza Popular en 1977, es actualmente senador del PP tras años presidiendo la Xunta de Galicia. El resto están retirados de la vida política: Miquel Roca (CiU), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gregorio Peces Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE), y José Pedro Pérez Llorca (UCD).

ACTO EN EL CONGRESO.

Por otra parte, Marín avanzó que un total de 580 invitados han confirmado ya su asistencia al acto que albergará mañana el Congreso para conmemorar el trigésimo aniversario de los comicios de 1977, bajo presidencia de los Reyes y el Príncipe de Asturias.

El presidente de la Cámara admitió que no se esperaba tanta afluencia y señaló que muchos de los invitados --personas que desempeñaron responsabilidades durante la Transición en distintos ámbitos como la política y la judicatura -- han pedido poder acudir con sus familiares porque la celebración les hace "mucha ilusión".

"Probablemente quieran mandarnos el mensaje de que sobre las cosas importantes hay que tener sentido del limite y saber trabajar juntos, comentó Marín.

Detalló que ha programado un acto "más bien austero", que su discurso será "breve" y que Don Juan Carlos "en su libertad" decidirá "qué tipo de mensaje quiere darle al Parlamento en estos tiempos que corren". Además, se proyectará un vídeo para "rememorar el valor de la relación de la Corona con la recuperación de la democracia". Para Marín, hacer esto "es de justicia, con independencia de la idea legítima que se tenga modelo de Estado".

LA "VORACIDAD" DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA.

Los invitados, entre los que estarán también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y ex presidentes del Ejecutivo y ambas Cámaras, visitarán una exposición organizada por el Archivo del Congreso, en la que según Marín, podrán comprobar la "voracidad" de la política española que, "en 30 años se ha comido a tres generaciones de políticos".

La celebración de esta efeméride se completará con la entrega de un obsequio por parte del Rey a los 17 parlamentarios de la actual legislatura que lo fueron también de las Cortes Constituyentes.

Este acto también también ha generado polémica. Por ejemplo, el PP se quejó de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuviera intención de tomar la palabra, junto con el Rey y Marín. Finalmente, se ha optado por que el jefe del Ejecutivo no pronuncie discurso alguno.

Asimismo, ERC ha anunciado que no participará en el evento alegando que no tiene "nada que celebrar" habida cuenta de que esta formación no pudo participar en esas elecciones con sus siglas porque los partidos republicanos no habían sido aún legalizados.