Interior nombra un nuevo jefe de Información de Policía y destituye al jefe de Navarra por insultos

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, interviene en las Jornadas sobr
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 23/10/2018 15:21:49 CET

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Marlaska diferencia entre el cese del jefe de la Policía en Navarra y los demás, que "ya estaban previstos"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado este martes a Eugenio Pereiro Blanco como nuevo comisario general de Información y a Juan Enrique Taborda López como nuevo comisario general de Extranjería y Fronteras. De esta forma Pereiro Blanco sustituye al jefe de Información de la Policía, Germán Castiñeira, y se cesa al jefe superior de Policía en Navarra, Daniel Rodríguez López, después de salir a la luz que éste último vertió insultos contra políticos de izquierdas a través de una cuenta anónima en Twitter.

En una nota, Interior ha informado en que también destituye al jefe superior de Baleares, Antonio Jarabo de la Peña.

Tras la polémica generada por los insultos en redes de Rodríguez López a través de una cuenta anónima, fuentes de Interior han informado a Europa Press que éste había presentado su dimisión antes de que le comunicaran oficialmente su cese.

El caso saltó después de que eldiario.es publicara que Rodríguez López desde un perfil anónimo insulta a representantes políticos de Podemos y de distintas formaciones nacionalistas, y ensalza al golpista Antonio Tejero o al líder de Vox, Santiago Abascal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; al exJemad y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, José Julio Rodríguez, el PNV, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián o la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, son objeto de las descalificaciones del hasta ahora jefe superior de Policía en Navarra.

Por su parte, Castiñeira era el comisario de Información y, por tanto, hasta el momento máximo responsable de la lucha antiterrorista. Fue nombrado por el exministro 'popular' Juan Ignacio Zoido.

Desde su llegada a Interior, Marlaska ha recuperado la figura del director adjunto operativo (DAO) y ha renovado la cúpula de la Policía. El pasado 17 de octubre se cesó al subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, por invitar a un acto al que fuera director de la institución, Juan Cotino, procesado por casos de corrupción de su etapa como dirigente en Valencia.

EUGENIO PEREIRO BLANCO

Después de estos tres ceses, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha nombrado a dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional.

El comisario Pereiro Blanco ingresó en el Cuerpo en el año 1982 y su carrera profesional ha estado principalmente ligada a la lucha contra el terrorismo y, hasta el año 1992, desarrolló actividades operativas en las Brigadas de Información de Barcelona, Madrid y en la Comisaría General de Información.

A continuación trabajó en el Servicio de Sistemas Especiales en el marco de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. En el año 2002 ascendió a la categoría de comisario y su primer destino fue la comisaría provincial de Álava.

Posteriormente estuvo destinado en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y desempeñó puestos de asesor en la Secretaría de Estado de Seguridad y en el Ministerio del Interior. Tras ejercer diversas funciones de relevancia en distintas unidades de la Comisaría General de Policía Judicial, fue nombrado comisario general de Extranjería y Fronteras, cargo que ejercía en la actualidad.

Es graduado en Criminología y posee el Máster Universitario en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública. Además. cuenta con diez condecoraciones, entre ellas tres cruces al Mérito Policial con Distintivo Rojo.

JUAN ENRIQUE TABORDA LÓPEZ

Por su parte, el nuevo comisario General de Extranjería y Fronteras, Juan Enrique Taborda López, ejerció como máximo responsable de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras durante tres años y medio.

En 2012 fue nombrado agregado policial a la Embajada española en Ecuador y, posteriormente, secretario general de la Subdirección de Logística. Actualmente ejercía como jefe de la División de Documentación y cuenta con diversas condecoraciones, entre ellas una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo.

Contador