Marlaska defiende la investigación del 11-M y apuesta por la "igualdad total" dentro de la Policía

Grande-Marlaska saluda a la cúpula policial
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 24 enero 2019 18:55

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves la investigación del atentado del 11-M en el acto de conmemoración del 195 aniversario de la creación de la Policía Nacional en el que, entre otros, se ha condecorado a Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Grande-Marlaska ha asegurado que se hizo un trabajo "ímprobo" para investigar un atentado de "una envergadura que no se había visto nunca en suelo europeo". Tanto el ministro como el director de la Policía, Francisco Pardo, han defendido el trabajo policial dentro de la ley en una semana en la que el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo --al que no han citado en sus discursos-- ha pedido desclasificar el 11-M porque, según él, "se cerró en falso", relacionándolo con intereses económicos ocultos.

Grande-Marlaska ha defendido que el "gran reto" es conseguir la "igualdad total" dentro de la Policía, tanto en el número de agentes hombres y mujeres como en la relación de puestos dentro de la cadena de mando. En este sentido, ha puesto en valor que dos de las tres subdirecciones generales las ocupan mujeres y han animado a los medios de comunicación para que muestren el trabajo de las mujeres policías, ya que, de esta forma, "las niñas aspirarán a ser como ellas".

El ministro ha subrayado que la Policía Nacional es uno de los "pilares fundamentales" de la seguridad pública en España. Un reconocimiento que, según el ministro, responde al hecho de que durante los cuarenta años que lleva vigente nuestra Constitución, la labor de la Policía Nacional ha sido "decisiva" para favorecer la modernización de España.

Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, también ha puesto de relieve la capacidad de adaptación del Cuerpo y su perfil profesional basado en la "abnegada" vocación de servicio. Porque, según Pardo, en lo esencial la Policía no ha cambiado y sus valores "inalterables" como el espíritu de entrega y su "probada" lealtad al ciudadano son los que "nos guiarán en el futuro".

Durante este acto conmemorativo se han impuesto condecoraciones al Mérito Policial, a la Dedicación al Servicio Policial y Diplomas de Reconocimiento a jubilados, y se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio.

Leer más acerca de: