Marlaska, sobre la huelga de funcionarios de prisiones: "Me llama la atención que sea ahora y no al anterior Gobierno"

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 25/10/2018 12:57:41CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este jueves su respeto a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias que han convocado seis jornadas de huelga para exigir que se desbloquee el conflicto laboral que sufre el colectivo. Sin embargo, ha enumerado los "avances" acordados durante estos cuatro meses de Gobierno socialista y ha reconocido que le llama la "atención" que se convoque ahora esa movilización y no se hiciese con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Me llama la atención que se plantee la huelga en este momento y no se planteara al anterior Gobierno", ha reconocido Marlaska a los medios de comunicación después de visitar la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil.

El ministro ha asegurado que su Departamento ha tenido "la mano tendida" a los funcionarios de prisiones "desde el principio", ofreciendo y aprobando medidas para mejorar su situación y "con la voluntad cierta y real de seguir dialogando".

"Hemos hecho en poco tiempo bastantes actuaciones que no se habían hecho antes", ha insistido enumerando la oferta de empleo público de 1.000 plazas, el amparo por la Abogacía del Estado a los funcionarios que sufran agresiones o el reconocimiento del periodo de prácticas para que sea computado para el pase a segunda actividad.

En cualquier caso, el ministro del Interior ha garantizado que "el ejercicio legítimo del derecho de huelga" es algo que su Departamento "respeta" porque forma parte de un Gobierno "progresista" y lo tiene incorporado a su "ADN". "Pero forma también parte de nuestro ADN la colaboración, cooperación y reconocimiento de sus derechos que ya hemos empezado desde el primer momento", ha continuado.