Marlaska no adopta medidas cautelares contra el tío de Irantzu Gallastegi por sus declaraciones que justificaban a ETA

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 17:48

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska no ha acordado ninguna medida cautelar contra Iker Gallastegi, tío de la etarra Irantzu Gallastegi, alias "Amaia", por las declaraciones que realizó en un reportaje emitido por Telecinco con motivo del noveno aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, informaron hoy fuentes jurídicas.

El tío de "Amaia", compañera sentimental del ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", compareció ayer ante el el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 por un delito de enaltecimiento del terrorismo por dichas manifestaciones, en las que afirmaba que "matar a Blanco fue un deber patriótico".

A raíz de estas afirmaciones, la plataforma España y Libertad interpuso el pasado 12 de julio una denuncia contra Gallastegi por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo, al considerar que justificó los asesinatos de la organización terrorista ETA, y otro de provocación a la pertenencia a banda armada previsto en el artículo 18 del Código Penal.

Tras ser admitida a trámite la denuncia, el fiscal Fernando Burgos pidió a la entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios, a la que ahora reemplaza Grande-Marlaska, que citase a Gallastegi para que declarese como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por las manifestaciones que ofreció en el reportaje. El fiscal señaló que este órgano era competente para investigar la causa y solicitó la realización de diferentes diligencias.

La denuncia de España y Libertad recogía que el tío de "Amaia" se preguntaba: "¿Por qué tenemos que pedir perdón? ¿quién nos ha pedido perdón a nosotros por cuarenta años de franquismo? En ETA no hay gente de ésa a la que le guste matar, no la hay. Es su deber, matan porque es un deber patriótico".

El Código Penal prevé una pena de entre 1 y 2 años para quienes cometan delitos de enaltecimiento o justificación del terrorismo, "para quienes hayan participado en su ejecución o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".