El ministro del Interior en funciones, Fernándo Grande- Marlaska, en rueda de prensa ante los medios tras la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en Madrid (España), a 22 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha recalcado este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que la condena de la violencia vivida en la última semana en esa comunidad tras la sentencia del procés debe ser "absoluta y sin matices" y "desde el principio, y además debe contener también un apoyo a todas las Fuerzas de Seguridad, incluidas la Policía y la Guardia Civil.
Así ha respondido a los periodistas, en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la entrevista que Torra ha concedido a la CNN en la que condena los actos violentos registrados en Cataluña en los últimos días. "No me representa la violencia, en absoluto. Lo condeno", ha dicho.
El titular de Interior ha remarcado que uno no tiene que condenar la violencia de una forma u otra, sino que "desde el primer momento" tiene que hacerlo de forma "absoluta, sin matices, expresiva y sin equidistancias".
Pero también realizar "un respaldo efectivo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esto es, a los Mossos, a la Policía y la Guardia Civil, "que son de todos" y son los que garantizan la seguridad pública para el conjunto de los ciudadanos, "para que todos podamos desarrollar derechos y libertades dentro de las diversidad".
LA NORMALIDAD NO LLEGA DE LA NOCHE A LA MAÑANA
Preguntado por qué cree que Sánchez dice que la crisis en Cataluña será larga, Marlaska ha corregido que lo que el presidente del Gobierno ha dicho es que la situación en esa comunidad es "compleja" y que una convivencia deteriorada durante "años" no puede volver a la normalidad "de la noche al día", sino que requiere "tiempo".
"Necesita mucha política y mucho diálogo entre catalanes don distintas ideología y con distintas formas y maneras de entender cómo que tiene que ser Cataluña dentro de España", ha asegurado el ministro, para quien "ya es hora" de que se comience a "reconstruir" la convivencia en esa parte del país.
Sobre si cree que la situación en Cataluña puede recrudecerse, Marlaska ha señalado que espera que la calma se mantenga en Barcelona y en toda Cataluña. "Espero que la racionalidad, el saber y el conocer que en un Estado de Derecho todas las ideas pueden ser defendidas y expresadas con la suficiente tranquilidad y garantizando que el resto de ciudadanos puedan desarrollar su vida sea el día a día a partir de ahora", ha insistido.
En todo caso, Marlaska ha asegurado que el Gobierno está tomando las medidas de prevención "necesarias" con todas las Fuerzas de Seguridad "para garantizar la seguridad y el orden públicos y un espacio de convivencia para el conjunto de la sociedad".
Por último, y preguntado sobre las medidas de seguridad que rodearon al presidente del Gobierno durante su visita de este lunes a Cataluña, el ministro del Interior ha querido dejar claro que son las "habituales".