Marlaska al ser preguntado por la declaración de Zoido en el Supremo: "Yo asumo lo que hagan las Fuerzas de Seguridad"

Presentación del Gobierno de varias medidas para la mejora de la eficacia en las
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 04/03/2019 18:16:59CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "asume al cien por cien" lo que hagan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al ser preguntado este lunes por la declaración como testigo en el Tribunal Supremo de su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido.

"Como coordinador máximo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, yo asumo al cien por cien lo que hagan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado Grande-Marlaska a preguntas de la prensa en un acto en el Ministerio del Interior.

Grande-Marlaska ha evitado entrar en detalles sobre la declaración el pasado jueves como testigo de Zoido en el juicio en el Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'. El exministro del PP dijo que desconocía el detalle sobre el operativo del 1-O y se remitió a los mandos policiales.

En su intervención, Zoido defendió que los policías y guardias civiles enviados en un principio como "auxilio" de la policía catalana actuaron de forma "proporcional" durante el 1-O, tras comprobarse a primera hora que muchos centros de votación no se habían cerrado y que no se habían desplegado agentes 'antidisturbios' de los Mossos d'Esquadra para cumplir con el mandato judicial de impedir la votación.

Este lunes, el 'número dos' de Zoido en Interior, José Antonio Nieto, ha reconocido que fue él quien autorizó que los policías y guardias civiles actuaran "en solitario" al constatar que no se habían desplegados las unidades Brimo de la policía catalana. El detalle del dispositivo y la hora del repliegue fue de los mandos policiales, según ha añadido el exsecretario de Estado de Seguridad, que ha defendido como proporcional la actuación de las Fuerzas de Seguridad.

Contador