Maroto avisa de que lo de Cataluña puede ocurrir en el País Vasco en unos años por eso se debe resolver "con acierto"

Actualizado: domingo, 9 agosto 2015 10:42

Dice que en Euskadi hay paz pero no libertad, sobre todo en los pueblos pequeños, y reclama que la historia no la escriban los de las tropelías

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha avisado, en una entrevista concedida a Europa Press, de que lo que está ocurriendo ahora en Cataluña, con el desafío soberanista, puede ocurrir en unos años en el País Vasco y por eso es importante resolver "con acierto" el intento de Artur Mas. Además, recordó que en Euskadi hay paz, pero no libertad, y por ello cree que importante que la historia no la escriban los que cometieron las "tropelías".

"¿Quién nos puede decir hoy que dentro de cinco o diez años no tengamos lo mismo en el País Vasco o en otras regiones de España?", se preguntó el dirigente popular al ser cuestionado si cree que hay riesgo de que Euskadi tome el mismo camino de forzar la independencia como quiere hacer Artur Mas.

Por ello, considera que "lo que se haga ahora en Cataluña se debe hacer con muchísimo acierto porque va a servir de referencia para muchos en nuestro país". "Espero que sirva para muchos durante mucho tiempo", exclamó.

En su opinión, el nacionalismo "existe para ver en el otro a un enemigo, para ver que hay algo que pedir que no se tiene" y ahora, dice, "le toca a Cataluña". "Pero quién nos iba a decir que el desafío soberanista más importante iba a venir por Cataluña después de lo que hemos vivido desgraciadamente en el País Vasco", exclamó.

En relación con esta CCAA, donde él ha sido alcalde de Vitoria durante dos legislaturas, asegura que en el país vasco hay "ausencia de violencia", pero también "ausencia de libertad en muchos municipios". En este sentido, explica que la vida en las ciudades es mucho más "cómoda y normalizada", pero precisa que en muchos municipios rurales del País "tiene un coste" decir que se es del PP o del PSOE o dar la opinión libremente.

"Me alegro profundamente de que ETA haya dejado de matar, pero la falta de libertad en el País Vasco no se cura de un día para otro, tenemos que poner todos toda la carne en el asador", dijo para aclarar que la mejor "receta" para que se cumpla ese objetivo es "no permitir que la historia de lo que ha sucedido la escriban quienes cometieron las tropelías, eso es lo importante".

En su opinión, lo que no puede pasar en Euskadi "nunca" es que dentro de unos años haya una generación de vascos que diga "ETA existió porque era necesario". Según el dirigente popular, eso sería un "fracaso" por lo que entiende que lo que deben lograr es que las siguientes generaciones piensen que "hubo una banda terrorista que se llamaba ETA, que cometió 800 asesinatos para no conseguir nada, porque no había nada que conseguir con esos métodos y con esa vía". "Esa es la lección que debe a pasar las próximas generaciones", concluyó.