21 de febrero de 2020
 

Maroto avisa de que Sánchez prepara un "indulto oculto" a Junqueras al rebajar penas por sedición en el Código Penal

Publicado 21/01/2020 15:54:58CET
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Senado, en Madrid (España), a 16 de enero de 2020.
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Senado, en Madrid (España), a 16 de enero de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press

Afirma que el planteamiento del presidente es "a ver cómo sacamos a Junqueras lo antes posible de la cárcel", que es lo que pedía Rufián

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha avisado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara un "indulto oculto" los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa por querer rebajar las penas por sedición en el Código Penal.

Tras la Junta de Portavoces en el Senado, Maroto ha asegurado que la reunión entre Sánchez y el presidente del Govern, Quim Torra, tiene dos vertientes. Por parte de los independentistas, se reúnen para "hablar de la independencia de Cataluña, tal y como ellos mismos han dicho" y por parte del Gobierno, lo hace para "iniciar el trámite de la modificación del Código Penal para así rebajar los delitos de indulto".

Dicha rebaja, según ha destacado Maroto, se trata de un "indulto oculto" por parte de Sánchez, que es "lo mismo que entrar por la puerta de atrás" al dejarles una pena menor que les permita a los políticos independentistas encarcelados "estar en las calles a la vuelta de la esquina". "Es un indulto encubierto y me parece alarmante porque va en la línea que decía Rufián en el debate de investidura", ha insistido.

"Para que lo entienda todo el mundo, es un a ver cómo sacamos a Junqueras y a los demás lo antes posible de la cárcel que es lo que pedía Rufián en el debate de investidura. Porque reducir las penas del Código Penal favorece a los políticos acusados de rebelión", ha destacado Maroto, quien ha puntualizado que Sánchez está haciendo "exactamente lo que le piden" los independentistas que pasa por su reunión con Torra y la rebaja de las penas en el Código Penal.

REUNIÓN CON TORRA PARA APROBAR PGE

Además, Maroto ha indicado que otro de los motivos por los que Sánchez se va a reunir a principios de febrero con Torra es por la situación de "extrema necesidad" que tiene el Gobierno para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que necesitan el voto favorable de los independentistas en el Congreso.

El 'popular' ha insistido en que esa reunión sólo va a "desinflamar la angustia" de Sánchez por aprobar unos presupuestos que además los llevará a cabo con aquellos "con los que no podía dormir por las noches y con aquellos con los que no iba a pactar en ningún caso", haciendo referencia a Unidas Podemos, su socio de Gobierno, y a los pactos realizados con ERC y EH Bildu.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha defendido la postura de Sánchez y ha asegurado que la reunión es por la "necesidad de un diálogo político como único camino para dar respuesta a los problemas políticos en Cataluña". "Creo que es una iniciativa positiva", ha considerado.

Según ha señalado el socialista, las reuniones bilaterales "deberían formar parte de la normalidad" de la política en este país y que lo que "no era normal" es lo que ocurría antes, es decir, "la ausencia de la bilateralidad" entre gobierno central y de las comunidades autonómicas.

Por eso, Gil ha acusado al Partido Popular de crear "falsos problemas" para "seguir en este juego perverso de política" y le ha pedido al presidente de la formación, Pablo Casado, que "empiece a hacer política de verdad y se deje de jugar".