Maroto no descarta que el PSOE acepte negociar los PGE y recuerda que ya han cambiado de opinión en la investidura

Javier Maroto en la sede del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 12:29

Avanza que en el discurso de investidura Rajoy dará muestras de talante y se centrará en los acuerdos posibles

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, no cierra la puerta a que el PSOE se avenga finalmente a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), teniendo en cuenta que han cambiado su posición sobre la investidura.

"Después de lo aprendido en los últimos 300 días, no me suelo quedar con la primera sensación, todos hemos escuchado a todo el mundo decir 'yo haré esto' y a lo mejor luego hace otra cosa distinta", ha dicho en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press.

Además, ha añadido que no va a "analizar los cambios de posición de los demás" pero que él "no diría que no a un Presupuesto o a una ley antes de conocerla". "Diría muy poco de mí", ha remachado.

En cuanto a la posibilidad de negociar con el PNV, ha dicho confiar en que este partidos sea "parte de la solución y no del problema", aunque ha avisado de que este partido tiene dos caras, una en Madrid y otra en el País Vasco, donde pacta con Podemos y Bildu.

Maroto ha asegurado que el próximo Gobierno de Mariano Rajoy demostrará cintura y humildad para dialogar y acordar, y cree que la primera prueba de ello han sido los acuerdos alcanzados con Ciudadanos y Coalición Canaria.

De hecho, asume que en la legislatura, que espera que sea larga y "fructífera" para los ciudadanos, habrá ocasiones en las que el Gobierno pacte con la oposición y otras en las que se verá "a toda la oposición unida pactando contra el Gobierno", porque "es el juego democrático".

El dirigente 'popular' se ha expresado así preguntado por la posibilidad de que la oposición acuerde pedir una derogación de la reforma laboral.

Con todo, ha llamado a esperar al discurso que de investidura de Mariano Rajo, afirmando que "a lo mejor da pistas", tal vez no sobre es u otras reformas pero sí "en general del talante del Gobierno".

De hecho, cree que Rajoy no aprovechará su discurso para volver a exponer todo su programa de gobierno, sino que se centrará en las "posiciones en común" que tiene con otros partidos.

UNA REFORMA EDUCATIVA SE DEBE HACER CON CONSENSO

A su modo de ver, si la oposición está a la altura, se abre la oportunidad de aprobar leyes que necesitan consenso. De hecho, ha opinado que una reforma como al educativa se puede hacer con mayoría absoluta pero también "se debe hacer" en minoría para así acordar una ley que no sufra "vaivenes" políticos y "vuelva locos" a docentes y alumnos.

Sin embargo, ha justificado las decisiones tomadas por mayoría absoluta en el anterior gobierno porque era necesario actuar con rapidez para evitar el rescate. "A veces el consenso tiene la desventaja de que lleva más tiempo", ha admitido.

Leer más acerca de: