Maroto ve al PSOE "en un laberinto sin salida" porque C's no aceptará a Podemos y los independentistas son "línea roja"

Javier Maroto en la sede del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 11:28

Dice que el PP no "presiona" al Rey para que no proponga a Rajoy la investidura, sino que es "coherente" y no irá sin apoyos

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, considera que el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, están en un "laberinto sin salida" en su empeño de formar Gobierno porque Ciudadanos no apoyará un acuerdo con Podemos y la otra opción es incluir a los independentistas, que es lo que el propio PSOE se ha marcado "como línea roja".

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Maroto ha afirmado que el PSOE sólo tiene dos opciones de gobernar, y las dos pasan por Podemos. Maroto ha afirmado que Ciudadanos ha rechazado la posibilidad de votar a favor de un Gobierno del PSOE.

"Con el PSOE sólo entienden voto contrario o abstención", ha asegurado Maroto, evitando así responder a la pregunta de si el PP sería capaz de abstenerse para permitir un Gobierno de PSOE y Ciudadanos que no necesitase a Podemos.

Igual que otros dirigentes del PP, Maroto ha opinado que "dice muy poco" de Pedro Sánchez que no quiera sentarse a hablar con el líder del PP, Mariano Rajoy, que representa a siete millones de votantes.

Y ha asegurado que el PP, si bien no renunciará a sus valores y principios como la unidad de España, no pondrá "líneas rojas innecesarias en temas sectoriales". Maroto ha reiterado la oferta del PP de, en caso de un acuerdo para formar Gobierno ser "igual de generoso" y permitir la gobernabilidad en ayuntamientos o comunidades que tienen hoy sus presupuestos bloqueados.

Preguntado si la renuncia de Rajoy facilitaría las conversaciones, ha recalcado que todos los socialistas ponen buen cuidado en decir que no pactarán "ni con Rajoy ni con el PP".

Preguntado sobre si el PP está presionando a Felipe VI para que no vuelva a proponer la investidura a su presidente, Mariano Rajoy, ha replicado que él no hablaría de "presiones" porque no son propias de su "manera de ser", sino que están emitiendo una "posición de coherencia", en el sentido de que el debate de investidura no es un Debate del estado de la Nación sino que debe ir a explicar su programa quien tenga apoyos para formar Gobierno.

"Ojalá el PSOE no estuviera bloqueado en el 'no es no' y pudiéramos avanzar, pero como es público y notorio la situación no ha variado y se trata de mantener esa posición de coherencia", ha defendido.

¿Y SI SÁNCHEZ PIDE QUE SEA RAJOY?

Preguntado entonces qué ocurrirá si el socialista Pedro Sánchez le dice al Rey que debe intentarlo primero Rajoy, ha replicado que es una decisión que debe tomar Felipe VI y que el PP la respetará. En todo caso, cree que en esas conversaciones hay cosas que "se pueden preguntar", por ejemplo cómo piensa el PSOE promover un cambio constitucional sin el PP.

Por otro lado, sobre el caso de corrupción recién destapado en el PP de Valencia, ha admitido que si todo es cierto se está dando un "espectáculo de náusea" y ha subrayado que mientras ellos "contaban billetes" sus compañeros del PP en el País Vasco se estaban "jugando el tipo" haciendo política.

"Cuando hay personas que no cumplen la regla todos debemos hacer autocrítica", ha dicho, aunque ha recalcado que en este caso el PP ha tomado medidas rápidamente.

Leer más acerca de: