Santa Cruz de Tenerife 18 Ene. (EP/IP) -
La presa política saharaui y activista de los Derechos Humanos, Aminetu Haidar, fue puesta ayer en libertad por las autoridades marroquíes, tras haber pasado 7 meses de prisión mayor en la Cárcel Negra de El Aaiún.
La activista saharaui, propuesta por el Parlamento Europeo para el Premio Sajarov de Derechos Humanos, fue detenida el 17 de junio de 2005 en el hospital Bel Mehdi de El Aaiún, donde estaba recibiendo atención médica después de haber sido apaleada en la vía pública por las fuerzas de seguridad marroquíes cuando participaba en una manifestación pacífica, indicaron fuentes saharauis.
Madre de dos hijos, Mohamed y Hayat, Aminetu Haidar sufrió cárcel por primera vez en 1987, donde se la mantuvo en prisión secreta durante 4 años en el campo de detención marroquí PC CMI en El Aaiún, "donde sufrió todo tipo de torturas y abusos" aseguró al ser puesta en libertad en 1991 junto a otros 300 presos políticos saharauis.
Centenares de ciudadanos saharauis organizaron una gran recepción popular en Lemleihess (a 35 km al este de El Aaiún) para recibir a la activista, quien recordó que aún hay 55 presos políticos saharauis encarcelados.