SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS) José Antonio Martín Pallín pidió hoy la Ley de Memoria Histórica que se tramita en el Congreso anule los juicios sumarísimos porque fueron "absolutamente ilegítimos e ilegales" ya que, de lo contrario, la norma "hará caridad y no justicia" con los represaliados durante el franquismo y la guerra civil.
Martín Pallín se pronunció así en declaraciones a los medios tras participar en el curso 'Memoria y franquismo: desterrar la verdad' que celebra la Universidad Complutense en el Escorial, en el que agradeció al secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, que haya confirmado su asistencia a los cursos para, al menos, "poder debatir" la norma y estudiar las posibiliades de que se apruebe en esta legislatura.
El magistrado emérito del Tribunal Supremo subrayó que determinados sectores jurístas y políticos consideran que la Ley de Memoria Histórica, "tal y como se ha presentado", no reúne las "mínimas condiciones de satisfacción del principio de justicia que recoge la Constitución española".
"No se hace justicia se hace caridad con los asesinados en los consejos de guerra del franquismo y lo que pedimos es que se haga lo que en muchos países ya se ha llevado a cabo, como Argentina, Chile, Sudáfrica o Corea del Sur en estos momentos. En definitva, que se produzca un reconocimiento de que estos juicios fueron absolutamente ilegítimos e ilegales y que deben ser anulados", recalcó Pallín.
CERRAR HERIDAS
El magistrado emérito pidió que "nadie se sienta agraviado" por la redacción de una ley para rescatar la memoria de las víctimas del franquismo porque la intención de la Ley de Memoria Histórica "no es sacar fantasmas del pasado ni abrir heridas", porque, agregó, "las heridas hoy no están cerradas".
"Lo que queremos es todo lo contrario, lo que queremos es cerrar heridas, que están abiertas, y que no se van a cerrar porque los nietos no están dispuestos a que sus abuelos pasen a la historia como asesinos, como fueron declarados por los consejos de guerra", enfatizó.
De la misma forma, rechazó que la norma trate de "pasar página". "Si los alemanes hubieran pasado página del genocidio de los nazis hubieran hecho muy mal, y los consejos de guerra del franquismo fueron un genocidio según las modernas declaraciones, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no una especie de fuerza liberadora y exterminio del mal y del pecado", argumentó.
Por último, preguntado por si cree que la ley se aprobará en lo que resta de legislatura, Pallín se refirió al acuerdo que alcanzó PSOE e IU en abril de este año para declarar ilegítimos los tribunales y procesos judiciales llevados a cabo por motivos ideológicos durante la Guerra Civil y el franquismo. "Si estas variaciones se llevan adelante podría salir adelante, si no se produce incuestionablemente no", señaló.