MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exministro Rodolfo Martín Villa echa de menos que, en el debate soberanista catalán, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no esté empleando su "autoridad moral, personal y política" en el sentido en el que él cree que debería hacerlo.
Martín Villa, ministro de Gobernación con Adolfo Suárez, ha dicho que echa de menos también una "declaración Suárez-Tarradellas", en alusión al restablecimiento de la Generalitat y el regreso del que fue su primer presidente en democracia, Josep Tarradellas.
"Como lo que más les gustaba era la política y mandar, sobre todo a Tarradellas, que si no mandaba no se quedaba a gusto, a lo mejor en la otra vida se han encontrado y están preparando una nueva declaración. Eso sí lo echo de menos", ha comentado.
El exministro ha subrayado que la sentencia del Tribunal Constitucional contra la declaración de soberanía del Parlament debe respetarse, y que "no se puede decir que sea una decisión anticatalana". Así, ha recordado que el TC ha rectificado en ocasiones al Gobierno y al Congreso y no se dice que sean decisiones "antiespañolas".
A su juicio, frente a los planes soberanistas de la Generalitat, el Gobierno de Mariano Rajoy está actuando "de forma impecable" desde el punto de vista jurídico, pero cree que "hay que hacer algo más políticamente hablando", tanto por parte del Gobierno y del PP como del PSOE y "sin complejo alguno", porque son los partidos que pueden gobernar.
Martín Villa ha incluido en ese llamamiento al PSC, aunque ahora su fuerza esté "desgraciadamente disminuida" y ha afirmado que "todos los españoles", incluidos los que no son de centroizquierda, necesitan un PSC "fuerte e impecablemente español".
En su opinión, la situación de Cataluña y la crisis económica son dos asuntos que necesitarían "más complicidad" entre los políticos de hoy en día, aunque ha reconocido que no es necesario llegar a los niveles de consenso de la Transición.
HOY DÍA NO HAY 'UN SUÁREZ'
Una "situación excepcional" requiere una "actitud excepcional" pero en un clima de "normalidad" tiene "cierta lógica que haya más pendencia entre los partidos", ha explicado, aunque ha reconocido que esa "pendencia" a veces es "excesiva".
Del mismo modo, Martín Villa no cree que en la política de hoy haya un nuevo Adolfo Suárez, porque son las situaciones excepcionales las que producen personajes excepcionales, y en ese caso fue un "quinteto": el Rey, Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga y Santiago Carrillo.
Por otro lado, cree que el éxito del centro político promovido por Suárez fue, en cierto modo, su "desaparición como partido". La UCD, ha dicho, más que un partido fue "una empresa para la Transición" y las empresas desaparecen cuando cumplen sus objetivos.
Martín Villa ha recalcado que tanto la izquierda como la derecha tienen que acercarse al centro para ganar elecciones y para tener "respeto" de los ciudadanos, y a su juicio ahí está el éxito del centro y el motivo por el que "seguramente es inviable" un partido que ocupe ese espacio.