9 de abril de 2020
 
Actualizado 19/02/2020 23:06:09 +00:00 CET

Martínez-Almeida ofrece Madrid como el mejor socio y aliado para las empresas iberoamericanas

El presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, da un premio a la embajadora de México, Roberta Lajous, antes de la cena anual de socios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), en el Hotel Villamagna, en Madrid a 19 de febrero de
El presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, da un premio a la embajadora de México, Roberta Lajous, en la celebración de la cena anual de socios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), en el Hotel Villamagna, en Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ofrecido la noche de este miércoles a la capital como "el mejor socio y aliado natural" para las empresas latinoamericanas durante la cena de la Asamblea anual de socios 2019 del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

El regidor madrileño ha acudido como invitado de honor a esta cena, junto con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien ha expresado su agradecimiento a CEAPI por su impacto decisivo en la profundización de las relaciones empresariales a ambos lados del Atlántico.

Durante su intervención, Martínez-Almeida ha ofrecido Madrid como el "mejor socio, el mejor aliado" para las empresas iberoamericanas "para que puedan venir, para que puedan invertir, para que puedan instalarse y para que pueda haber un cauce recíproco entre ambas comunidades".

El regidor de la capital, Martínez-Almeida ha destacado los lazos históricos, sociales, culturales, económicos y empresariales entre Latinoamérica y España y ha reivindicado el papel de Madrid como ciudad de acogida de emprendedores e inversores en la región, y su deseo de impulsar la vocación de la urbe como ciudad clave de Iberoamérica en Europa y motor para acrecentar la comunidad iberoamericana.

"Somos los socios naturales, somos los socios preferentes para que la comunidad empresarial iberoamericana pueda ampliarse espacio pueda ensanchar su base y pueda trabajar aquí en España", ha subrayado el alcalde.

Tras recordar que Madrid cuenta con estabilidad macro y un atractivo marco fiscal, el regidor de la capital ha recordado que el 12 por ciento de la población de Madrid es de origen iberoamericano. "Necesitamos instituciones como CEAPI, que tengan la capacidad de fortalecer un marco común que se basa en un hecho diferencial: compartir el mismo idioma, algo que nos ha permitido progresar desde el punto de vista social y económico", ha remarcado.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha resaltado que las asociaciones empresariales ayudan a generar comunidad, con un rol clave, y ha subrayado que en los últimos años se han fortalecido la llegada de inversiones en ambas direcciones.

En este sentido, ha indicado que la "apuesta de Europa y España en Latinoamérica es decisiva", y que cuando Iberoamérica salía de la década perdida, "los que apostaron por la región fueron los empresarios españoles". Por último, Grynspan ha animado a participar en la próxima Cumbre Iberoamericana de Andorra y se ha felicitado por la gran oportunidad que supone el acuerdo UE- Mercosur.


Tanto durante la Asamblea de socios como en la posterior cena, CEAPI ha rendido un emocionado homenaje al empresario hispano-mexicano recientemente fallecido Plácido Arango, fundador del Grupo VIPS y galardonado en 2017 con el IV Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano.

La asociación empresarial ha reunido a más de 160 empresarios e instituciones con intereses en Iberoamérica en un encuentro en el que la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha asegurado a los asistentes que hoy más que nunca es necesario el compromiso con la comunidad latinoamericana.

"En Iberoamérica nos enfrentamos a grandes retos, en nuestras manos está convertirlos en una oportunidad. Si queremos preservar los valores y el sistema en el que hemos crecido, el mundo empresarial debe dar un paso adelante y trabajar en las ideas y en la acción", ha enfatizado.

También ha intervenido el presidente de Unidad Editorial y socio de CEAPI, Antonio Fernández-Galiano, quien ha destacado que Iberoamérica "es una realidad cultural, lingüística, de intereses económicos e inversores pero sobre todo, una comunidad de valores compartida".

Según Fernández Galiano, España ha tenido mucho que ver en la transmisión de los valores occidentales en Latinoamérica. "Una de las salidas más claras de Europa es Iberoamérica para poder ser un actor principal en este nuevo orden mundial", ha destacado.

PREMIO A LA EMBAJADORA DE MÉXICO EN ESPAÑA

Al término de la Asamblea, el presidente de Europa Press y socio del CEAPI, Asís Martín de Cabiedes, ha entregado una estatuilla en reconocimiento a la embajadora de México en España, Roberta Lajous, por su aportación a la construcción de acuerdos bilaterales entre España y México impulsando vínculos comunes.

Lajous asumirá el 1 de marzo la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Pro Témpore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y pondrá así seis años de misión diplomática en España.

Entre los hitos de su misión, cabe recordar que la embajadora Lajous fue la impulsora de la creación de la Casa de México en España, inaugurada en octubre de 2018.