Publicado 27/11/2020 16:04CET

Más de 1.500 militares desembarcan en Canarias para un ejercicio terrestre, marítimo y aéreo

 HD21 del ALA-48 del Ejército del Aire
HD21 del ALA-48 del Ejército del Aire - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 efectivos participarán a partir de este sábado en el ejercicio militar 'Sinergia 01/20' en Canarias que se desarrollará por tierra, mar y aire, según ha explicado el Estado Mayor de la Defensa.

El objetivo es comprobar la coordinación de los cuatro Mandos Operativos (Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y Ciberespacial) vigentes en las Fuerzas Armadas y su aplicación en las operaciones permanentes que asumen durante todo el año.

El ejercicio, planeado desde 2019, se llevará a cabo entre los días 28 de noviembre y 3 de diciembre en el archipiélago canario y Defensa ya avisa a sus ciudadanos de que percibirán la presencia en su territorio de numerosos militares, incluyendo sobrevuelos de aeronaves militares.

El 'Sinergia 01/20', que estará bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), propondrá un escenario de crisis simulada para poner a prueba la respuesta de todos los órganos de las Fuerzas Armadas.

OPERACIONES PERMANENTES

Las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas tienen el objetivo de mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. A ellas se dedican aproximadamente el 10 por ciento del total de militares de España.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recién creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Para leer más