Más de 500 detenidos y 3000 armas blancas incautadas en dos meses del plan de Interior contra bandas juveniles violentas

Archivo - Un coche de Policía Nacional en una imagen de archivo
Archivo - Un coche de Policía Nacional en una imagen de archivo - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 30 enero 2023 11:53

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El refuerzo del Ministerio del Interior contra las bandas juveniles violentas deja en los últimos dos meses 549 personas detenidas y 3.194 armas blancas intervenidas, así como 12 armas de fuego y 537 objetos peligrosos incautados, según los datos registrados hasta el 17 de enero.

La orden de refuerzo, firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, tiene por objetivo prevenir incidentes violentos relacionados con las bandas juveniles y, en su caso, perseguir y detener a los autores, según ha recordado el Ministerio del Interior.

El refuerzo operativo afecta a cuatro planes de seguridad, entre ellos el de coordinación frente a los grupos violentos de carácter juvenil.

El pasado mes de mayo, ante la escalada de sucesos relacionados con violencia entre bandas, principalmente en Madrid, el Ministerio ya dictó dos instrucciones con nuevos criterios para la vigilancia de la tenencia de armas blancas y para la mejor detección de convocatorias de acciones violentas desde foros y redes sociales.

Interior asegura que desde el 22 de noviembre, dentro de su plan de refuerzo, se han contabilizado 639.652 actuaciones relacionadas con las bandas juveniles. En la estadística no figuran datos desglosados por comunidades autónomas ni otra información relativa al paso a disposición judicial de los arrestados.

En este sentido, en el conjunto de estas actuaciones se han incautado 3.194 armas blancas, 12 armas de fuego y 537 objetos peligrosos y se han llevado a cabo 1.695 inspecciones de locales y espectáculos públicos. En el ámbito de la seguridad vial se ha producido el control preventivo de 219.944 personas sobre consumo de alcohol y drogas.

La instrucción del secretario de Estado de Seguridad estableció también que las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil trasladaran estas directrices a los responsables de los servicios de seguridad privada en sus respectivas demarcaciones para establecer los necesarios canales y modos de colaboración y de participación en las medidas y dispositivos de reforzamiento previstos en los puntos anteriores.

En este sentido, se han celebrado 2.995 reuniones de seguridad con responsables de Cuerpo de Policía Local, de Seguridad Privada y Juntas Locales de Seguridad.

Leer más acerca de: