Mas advierte a quienes se oponen a los recortes que los hará "sí o sí"

Artur Mas durante la entrevista
TV3/EP
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 1:49

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reafirmado este jueves su compromiso con el reajuste presupuestario, que hará "sí o sí", pese a las críticas que ha recibido por parte de los partidos de la oposición y los sindicatos.

"Yo no he venido para calentar una silla. Sé que tengo un trabajo que tengo que hacer, y lo haré 'peti qui peti" - 'sí o sí' en castellano--, ha asegurado Mas, en una entrevista en TV3 que coincide con sus primeros 100 días en el cargo, y que ha recogido Europa Press.

Mas ha dicho que él no ha sido elegido para "eternizarse" en el cargo y mandar durante muchos años, sino para ponerse al servicio de Cataluña, algo que ahora pasa por un plan de ajuste presupuestario.

Tras recalcar que no hay alternativa a los recortes anunciados, Mas ha asegurado que tanto él como el Govern llegará hasta el final con sus intenciones, reprochando a sus predecesores del tripartito que "no hicieron cosas que pudieran haberse hecho pero que no eran bonitas ni populares".

Ha dicho que él no es presidente para quejarse de la herencia recibida del tripartito de José Montilla, pero ha asegurado no estar dispuesto a "aceptar la hipocresía, el cinismo y la mentira sistemática" de los partidos de izquierda, que ahora arremeten contra Mas por los recortes. En este sentido, ha reivindicado la paternidad de CiU y de los gobiernos de Jordi Pujol en la construcción del estado del bienestar catalán.

Ni él ni su partido han sido elegidos para ser los "desmanteladores" del estado del bienestar catalán, ha asegurado, indicando que a lo largo de sus 100 primeros días en el cargo, ha apreciado cierto crecimiento de las exportaciones.

Mas ha recalcado que ante la crisis los catalanes deben esforzarse de forma colectiva, como la mayoría de ellos han hecho en su vida cotidiana individualmente.

ECONOMÍA ESPAÑOLA

Tras admitir que puede no ser bueno para Cataluña dar una imagen de confrontación con el resto del Estado, Mas ha indicado que España no está en la situación de Portugal tras su intervención económica por parte de las instituciones europeas.

"Lo digo claramente, y en algunos sentidos yo podría tener la tentación de presentar las cosas peor porque no nos están ayudando", ha asegurado Mas, criticando así la oposición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a abonar los 1.450 millones que el Govern reclama y que están previstos en el actual modelo de financiación.

Según Mas, toda España debe ser consciente del papel que debe tener Cataluña por la recuperación económica, ya que es la economía del Estado "con más capacidad de exportación y proyección internacional".