Mas asegura la voluntad de CiU de alcanzar un acuerdo sobre los cargos de la Corporación de Medios Audiovisuales

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:33

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy en el Parlameno autonómico que la "voluntad" de CiU "sigue siendo llegar a un acuerdo con el Gobierno catalán para que se puedan renovar los órganos de la dirección" de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), después de que esta negociación quedara bloqueada tras la presentación del secretario de Comunicación de CDC, David Madí, como candidato de CiU a participar en el consejo de gobierno de la CCMA.

En la sesión de control al presidente catalán en el Parlamento, Mas respondió así a las alusiones del presidente del PP, Daniel Sirera, que reclamó tanto a Mas como al presidente José Montilla que dejen de "hacer el ridículo" con el "espectáculo lamentable" de la renovación de la CCMA. Mas le replicó que no puede hablar de "politizar" los medios públicos un partido que "está haciendo lo que hace" en el Tribunal Constitucional y en el Consejo General del Poder Judicial.

Mas utilizó parte de su tiempo en las preguntas a Montilla para responder a Sirera y dejar clara, en sede parlamentaria, la voluntad de CiU de seguir negociando la composición del consejo de gobierno de la CCMA, en base a la nueva ley del ente, pese a que desde el Govern se apunta la posibilidad de reformar de nuevo esta ley si no se alcanza un acuerdo.

Montilla, sin embargo, elogió la nueva ley remarcando que se trata de una norma que "ha de hacer unos medios públicos más plurales, menos gubernamentalizados y más profesionales". Se mostró "orgulloso" de que "una mayoría" de la Cámara catalana haya aprobado una ley que hace que el Govern "no tenga capacidad de nombrar" al director general de la CCMA.

El presidente se mostró convencido de que se dan "las condiciones para hacer una radio y televisión pública más plurales y profesionales", y emplazó a los grupos a que "se pongan de acuerdo" a la hora de nombrar a los miembros del consejo de gobierno, algo que --subrayó-- "es una misión de todos" los partidos. "No se sitúe usted por encima de la melé, diciendo que aquí hay dos que se pelean", pidió a Sirera.

En respuesta a las acusaciones de Sirera (PP), que denunció la "politización" de los medios públicos catalanes, Montilla consideró al PP con "poca autoridad para dar lecciones en este campo; sólo en necesario repasar sus actuaciones respecto a TVE cuando gobernaba en España". "Supongo que recuerdan a Urdaci", afirmó Montilla.

Sirera aseguró compartir el diagnóstico del portavoz adjunto del PSC, Joan Ferran, cuando habló de la "costra nacionalista" de la televisión y la radio públicas catalanas, pero acusó al PSC de querer "sustituir esta costra nacionalista por una costra socialista". "El aire fresco es lo mejor para curar las costras", añadió.

Sirera reprochó a PSC y CiU especialmente que "se llenen la boca hablando de despolitizar" y después no se pongan de acuerdo para nombrar a los nuevos miembros de la CCMA, por lo que pidió a Montilla que "use su autoridad" para cerrar la cuestión. "Dejen de pensar en sus intereses partidistas, lleguen a un acuerdo y dejen de politizar las instituciones", pidió a los líderes de PSC y de CiU.