Actualizado 11/12/2007 13:46 CET

Mas defiende que Galeuscat es una alianza "para temas con mayúsculas" y no para hechos puntuales como reprobar a Álvarez

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, defendió hoy que la alianza nacionalista Galeuscat --de la que su partido forma parte junto a PNV y BNG-- se creó para hacer frente a temas en los que "se juega el futuro con mayúsculas" y no para "hechos puntuales" como la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso.

Durante su intervención en un desayuno organizado por el Forum Europa, Mas defendió que las críticas hechas al PNV por no apoyar la reprobación de la ministra no tenían "bases sólidas". "Esa alianza tiene sentido más allá del Congreso", subrayó tras poner como ejemplos una posible reforma de la Constitución o la renovación del Tribunal Constitucional con presencia de los partidos nacionalistas.

En este sentido, subrayó que no se puede pedir responsabilidades al PNV cuando los socialistas catalanes tampoco votaron a favor de la iniciativa. A su juicio, el PSC es "el más obligado" a defender los intereses de la comunidad, "sobre todo teniendo en cuenta que es quien gobierna la Generalitat".

"Es lógico que la reprobación no sea importante para Euskadi, es una alianza para los temas en los que nos jugamos el futuro con mayúsculas y no para temas de coyuntura --argumentó ante un auditorio entre el que se encontraba el senador del PNV Iñaki Anasagasti--. No podemos aspirar a que resuelvan problemas interiores aquellos que tienen sus legítimos intereses".