Mas exige "altura de miras" a PSC, ERC y PP para aprobar los Presupuestos de 2012

Artur Mas  Y Josep Antoni Duran (Ciu)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 16:43

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tendido la mano este lunes a PSC, PP y ERC para aprobar los Presupuestos de 2012 y les ha pedido "altura de miras" para no poner trabas y permitir que tiren adelante dada la gravedad de la situación económica.

En rueda de prensa junto con el candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha defendido que siempre han actuado en este sentido, tras recordar que hizo lo mismo en su momento para aprobar las cuentas de este año y que el PP fue el único que la acogió, mientras que el PSC y ERC la rechazaron.

"La gente no está por tonterías y politiquería de baja estofa, sino que quiere altura de miras y que los partidos entiendan que es momento de sumar esfuerzos", ha asegurado Mas, quien ha emplazado a los partidos de la oposición a actuar con un plus de responsabilidad.

Ha reivindicado así de la necesidad de que haya grandes acuerdos políticos avalados por distintas fuerzas, poniendo los presupuestos como ejemplo: "¿El PSC y ERC tendrán la tentación de dejarnos solos con el PP o tendrán una mirada más amplia? ¿Y el PP intentará aprovechar su mayoría absoluta en España?"

"La situación es delicada y la economía se resiente. O lo ven, o se equivocarán gravemente", ha añadido Mas, quien también ha analizado el resultado de las elecciones generales, en las que CiU se impuso por primera vez en Cataluña con 16 escaños, y relegó al PSC a segunda fuerza con 14 diputados.

Tras calificar de histórico el resultado y presumir del "triplete" electoral -tras ganar también las municipales y catalanas--, ha admitido ser consciente de la responsabilidad que tienen encima y que quieren gestionar con energía y firmeza pero también con diálogo y buscando el pacto.

A su juicio, las elecciones han evidenciado que Cataluña es diferente al resto de regiones y comunidades del Estado, mostrando su "personalidad propia" en el ámbito cultural, lingüístico, histórico, institucional, entre otros.

"Cataluña ha querido subrayar este carácter de país y de nación", ha aseverado Mas, quien ve avalada su gestión al frente de la Generalitat al considerar el resultado electoral un premio a la coherencia, rigor y responsabilidad que, a su parecer, han aplicado.

Según Mas, han mantenido su política de austeridad conscientes de la contestación social, pero creyendo que podía tener un reconocimiento por parte de los catalanes.

También ha reivindicado la coherencia nacional de CiU en la defensa de la identidad catalana, la lengua y el pacto fiscal.