BILBAO 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de un millar de personas se han manifestado en Bilbao, convocados por los familiares y allegados de los nueve detenidos esta semana en la operación policial desarrollada por la Guardia Civil contra Ekin, para protestar por estos arrestos y denunciar "torturas" y "la extrema violencia" con la que el Gobierno ha respondido "a los pasos que se están dando en Euskal Herria en busca de una democracia justa".
La marcha de la capital vizcaína ha transcurrido tras una pancarta con el lema 'Atxilotuak aski da. Askatu. Errepresioa gelditu. Demokrazia' (Basta de detenciones. Libertad. Que pare la represión. Democracia) y, en una segunda fila, se formó con varios carteles el eslogan 'Torturarik ez' (No a la tortura).
En la manifestación, que ha partido minutos después de las cinco y media de la tarde de la Plaza Sagrado Corazón, se han coreado consignas como 'PSOE, GAL, berdin da' (PSOE, GAL, es lo mismo), 'Estado español, estado terrorista', 'Hemen torturatzen da' (Aquí se tortura), 'Borroka da bide bakarra' (La lucha es el único camino). Además, al pasar ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en el País Vasco, han gritado 'Esos de ahí enfrente torturan a la gente' y 'Herriak ez du barkatuko' (El pueblo no perdonará).
En la marcha de la capital vizcaína han estado presentes históricos militantes de la izquierda abertzale como Karmelo Landa o Periko Solabarria.
La manifestación ha concluido en la Plaza del Arriaga, donde un portavoz de los convocantes ha denunciado que "la tortura ha vuelto a ser protagonista en las últimas detenciones". "Las más brutales torturas, diseñadas en las oficinas del Ministerio del Interior, realizadas en los calabozos de la Guardia Civil y silenciadas", han censurado.
Según ha criticado, el Gobierno "ha respondido con extrema violencia a los pasos que se están dando en Euskal Herria en busca de una democracia justa y ha sido el Estado quien ha utilizado ya sus habituales métodos de tortura contra los militantes políticos detenidos esta última semana".
Los familiares y allegados de los detenidos, para los que ya se ha decretado prisión incondicional, han realizado también marchas en la plaza Bilbao de Vitoria y en el Boulevard de San Sebastián.
Con estas manifestaciones, los convocantes pretenden censurar que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sigue obsesionado con hacer la guerra" porque los nueve arrestos relacionados con Ekin buscan "entorpecer" el camino para "sacar a este pueblo del círculo de sufrimiento en que vive", en el cual "se han visto movimientos muy positivos en las últimas semanas".
CONVOCATORIA
La convocatoria de las marchas se realizó este miércoles, un día después de que la Guardia Civil detuviera de madrugada a las nueve personas citadas, en una operación coordinada en Euskadi, Navarra, Valencia y Cantabria.
Los nueve detenidos han sido acusados de pertenencia a la dirección de Ekin, el entramado político de ETA creado en 1999 para promover la movilización social y organizar la kale borroka, haciendo cumplir las órdenes de la organización terrorista.
Estos arrestos, de los que habrían tomado el relevo de la anterior dirección de Ekin desarticulada, se realizaron nueve días después del último comunicado de ETA en el que se presentaba un cese de sus "acciones ofensivas".