Mas tira de ironía y agradece que le dejen intervenir con un discurso en un acto de la Cámara de Comercio de Barcelona

Aplaude el "coraje y sentido común" del presidente de la Cámara al negar deslocalización en Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agradecido irónicamente este martes al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que le haya dejado decir unas palabras en la clausura del Dia de la Cambra, que ha premiado a 92 empresas catalanas en la Casa Llotja de Mar.

"Puestos a poner ironía y puesto que para mí es un discurso agradecido, para los que no lo son tanto y que no dejan hacerlo, está muy bien poder hacer un discurso y más en este ambiente festivo y conmemorativo", ha dicho Mas refiriéndose al I Foro Económico del Mediterráneo Occidental, lo que ha arrancado los aplausos de los 400 asistentes al acto.

El Foro se celebra este miércoles en Barcelona con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que Mas recibirá a los asistentes antes de desplazarse al Parlament, donde se celebra el pleno, aunque la cita viene precedida por un nuevo desencuentro protocolario entre el Govern y el Estado después de que el Ejecutivo central no haya accedido a modificar el programa para que Mas dirigiese unas palabras de bienvenida a los asistentes.

Sobre la entrega de galardones de este martes, Mas ha sostenido que el acto conmemora dos rasgos identitarios de Cataluña, como son el espíritu de empresa y espíritu asociativo, y ha añadido que un tercer sello es el de "un país fuertemente internacionalizado", lo que ha considerado que es el gran reto.

"Debemos ser capaces de llegar a una apertura de nuestra economía tan grande y exitosa como la de otros países europeos. Estamos en la línea de superarlo, pero no lo hemos hecho del todo", ha señalado, y ha agregado que es necesario un empujón hacia adelante.

"Es especialmente importante ahora porque nos jugamos mucho, casi todo", ha subrayado el presidente de la Generalitat, quien ha recordado que Cataluña registró un récord de empresas exportadoras en 2012 con alrededor de 14.000 que venden sus productos en el exterior de forma regular.

Ha destacado que Barcelona se ha convertido en un gran referente turístico, pues está entre las diez ciudades más visitadas del mundo y dobla en turistas extranjeros a su población autóctona cada año, por lo que ha mantenido que "Cataluña sigue siendo un territorio atractivo a pesar de la crisis", pues también es el foco de inversión extranjera.

"AMENAZAS FALSAS"

En este punto ha querido hacer un pequeño paréntesis para agradecer a Valls que "tuviera el coraje y sentido común de decir públicamente que, pese a algunas opiniones que circulan, en Cataluña hay confianza en los próximos años y las amenazas son falsas".

Valls afirmó el fin de semana que Cataluña ha recibido a lo largo de 2013 inversiones económicas extranjeras "muy importantes", por lo que no ve riesgo de deslocalización de multinacionales, y pidió mucha prudencia ante el debate de las implicaciones económicas que tendría una eventual independencia.

"Se lo agradezco. Es motivo para inspirar confianza. Suficientemente difíciles están ya las cosas como para sembrar dudas que no tienen fundamento", ha continuado Mas, lo que ha vuelto a arrancar los aplausos de los asistentes.

Ha afirmado que "se deben explicar con seriedad y tranquilidad las cosas que pasan, algunas de las cuales ciertamente no van bien y éstas también se tienen que explicar con calma, pero se debe sembrar desde las administraciones la semilla de la confianza", ha incidido.

Tras recordar el asedio de 1714, ha subrayado que "Cataluña también ha aguantado pese a las dificultades, y siempre ha encontrado el camino para adaptarse y acabar progresando", ha dicho Mas, y ha considerado que precisamente éste es otro de los rasgos identitarios de la comunidad catalana.

Una vez finalizado el acto y cuando abandonaba el lugar, preguntado por cómo prevé que sea el encuentro de este miércoles con Rajoy, Mas ha contestado en inglés con un simple "shake hands" (apretón de manos).

Contenido patrocinado