Mas ve a Maragall "desautorizado" y anclado a un cargo que "le viene grande"

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 12:50

Descarta la moción de censura y asegura que CiU está "gobernando desde la oposición"

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tiene hoy menos autoridad que nunca tras la última crisis del tripartito "cerrada en falso" y denunció que el presidente catalán y su gobierno están "agarrados las sillas" y tienen como único objetivo "proteger el tripartito a cualquier precio. Aunque éste sea poner en ridículo permanente a Cataluña". "Siento lo que voy a decir, pero a Maragall y al tripartito, lo de gobernar Cataluña les viene realmente grande", sentenció el líder de la federación nacionalista.

En declaraciones en el Congreso, Mas consideró que Maragall "ha perdido toda su autoridad dentro del Gobierno" tras amenazar con el cese al conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero, por una "insubordinación en toda regla" y echarse atrás posteriormente a pesar de que no hubo rectificación del conseller republicano por sus críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mas sostuvo que el tripartito "sólo está pendiente de organizar líos" y reprochó a Maragall que no estuviera presente en la última sesión de la Comisión Constitucional del Congreso en la que se dará luz verde a la reforma del Estatut. "En lugar de estar donde tiene que estar", "defendiendo a Cataluña y su autogobierno", "se dedica a montar líos monumentales", apostilló.

El líder de CiU lamentó que el Gobierno catalán, "en lugar de dar imagen de solidez y prestigio de las instituciones se dedican a organizar líos", lo que provoca en la ciudadanía una sensación de "incredulidad e impotencia".

NI MOCIÓN DE CENSURA Y PEDIR ELECCIONES.

"Confieso que ni yo mismo, que estoy metido en esto cada día y lo vivo minuto a minuto, entiendo nada. No puedo entender cómo se pueden montar líos de esta magnitud cada día y en los que el gobierno está atascado", subrayó.

No obstante, descartó pedir elecciones anticipadas o plantear una moción de censura. Según Mas, "ya hemos hecho todo lo que podíamos: sacar adelante el Estatut desde la oposición, estamos gobernando desde la oposición, actuando más responsablemente que el gobierno, pero no podemos convocar elecciones ni podemos ganar una moción de censura para cambiar la situación", dijo Mas.

"El tripartito y su presidente están agarrados a las sillas. Es su prioridad. Están protegiendo el tripartito a cualquier precio, aunque sea el ridículo permanente de Cataluña", añadió.

Ante tal situación, según Mas, "lo único que podemos hacer es denunciarlo, dar un puñetazo sobre la mesa y decir basta ya". Sólo "si en algún momento hay posibilidad para cambiar la situación lo haremos, pero ahora son las posibilidades son las que son", según Mas, y "a la oposición no se les puede pedir que resuelvan los problemas de un país generados por el propio presidente".