PALMA DE MALLORCA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Jaume Matas, defendió hoy el mantenimiento de Balears en la Eurorregión pese a la salida "sorpresiva" de Aragón hace una semanas y la no presencia en breve de su principal impulsor, el máximo mandatario de Cataluña, Pasqual Maragall, aunque la región catalana mantendrá previsiblemente su posición en el 'lobby'.
En una entrevista con Europa Press, Matas destacó que, pese a estas bajas (que en el caso de Aragón, cree que son "temporales y se recuperará pronto la cooperación"), la Eurorregión sigue siendo una "buena idea" sin logra tener "capacidad de influencia y ejerce de lobby de presión para defender intereses comunes que son más difíciles de hacerlo desde nuestro aislamiento".
Matas avanzó que, tras la salida de Maragall, quizás en el futuro "se cambie el nombre" a la idea que, a su juicio, es un "proyecto cargado de buena voluntad y que a veces pasa por avatares políticos", como la decisión "pasajera" de Aragón.
Sobre Maragall, Matas dijo que, como presidente de la Generalitat, "se ha portado muy bien y lealmente con Balears y su Gobierno". "No tengo ninguna queja y nuestra relación ha sido magnífico en lo personal y como máximos mandatarios de dos autonomías vecinas y con muchísimos lazos de unión".
"Su decisión de no seguir era la crónica de una muerte anunciada, pero yo sólo tengo palabras de elogio para él", señaló Matas, quien reiteró que Balears "debe entenderse con Cataluña, sobre todo en lo económico, en aquellos aspectos de cooperación que nos puedan interesar siempre que nos respeten".
"Si el trato es de igual a igual y hay respeto, queremos entendernos con el Gobierno catalán sea del color político que sea y, en este sentido, creo que la gestión que ha hecho Maragall es positiva", comentó.