Matas desmiente la financiación irregular del PP

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 22:47


PALMA DE MALLORCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Govern, Jaume Matas, negó este miércoles que durante la pasada legislatura conociese la empresa de comunicación Nimbus, por lo que aseguró desconocer si a través de esta empresa, que presuntamente recibió contratos irregulares de organismos públicos, se produjo una financiación irregular del PP, tal y como apuntan las investigaciones del caso Palma Arena.

Así lo puso de manifiesto, según señalaron fuentes jurídicas a Europa Press, durante un extenso interrogatorio que se prolongó a lo largo de la jornada durante más de seis horas, y que se reanudará este jueves de nuevo a las 9.00 horas. En concreto, el sumario investiga un presunto delito electoral en relación a los servicios prestados por Nimbus al PP, a fin de averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a Nimbus, que organizó parte de la campaña electoral de la formación de cara a las elecciones de 2007, y si esta empresa emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de la campaña electoral de los 'populares'.

Por otro lado, Matas manifestó además que el ex director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, al que atribuyó la responsabilidad en torno a las decisiones que se adoptaron en el marco de las reuniones de la Fundació Illesport -a través de la cual el Govern participaba económicamente en el consorcio creado para la construcción del velódromo-, fue nombrado en este órgano a propuesta suya así como de la ex consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig.

Tal y como manifestó al respecto, se decantaron por el medallista olímpico -imputado en la causa- por tratarse de una persona "muy competente" en la materia. Así, entre las propuestas que atribuyó al medallista olímpico fue la contratación del arquitecto inicial de la infraestructura, Ralph Schürmann, quien posteriormente fue sustituido por los hermanos Luis y Jaime García-Ruiz y que, según las investigaciones, percibieron por ello unos honorarios de unos nueve millones de euros.

CONTRATACIÓN 'A DEDO' DE LOS GARCÍA-RUÍZ

Sin embargo, sobre ambos arquitectos afirmó que los conocía "como conocía a muchas personas" pero en ningún momento hizo referencia a que fuesen contratados 'a dedo', cuestión que presumiblemente será abordada mañana, cuando finalice el interrogatorio en torno al presunto sobrecoste del Palma Arena.

En su comparecencia ante el juez, en la que se mostró "seguro" ante el magistrado a juicio de algunos letrados personados, justificó que delegó en 'Pepote' Ballester la responsabilidad en la gestión de las obras debido a que como presidente debía acudir a numerosos actos y eventos, lo que le restaba tiempo para dedicarse a los trabajos relacionados con la ejecución de la considerada infraestructura estrella del PP durante la pasada legislatura.

Sin embargo, en relación a los encuentros de la Fundació, el imputado se mostró "más ambiguo", tal y como recalcaron las mismas fuentes. Al respecto, reconoció su firma en una veintena de las actas que le exhibió el juez, relativas a las reuniones que celebró la Fundació, pese a que negó haber asistido a las juntas de esta entidad a excepción de la primera, en la que se constituyó este órgano.

Al ser preguntado sobre el motivo por el que fueron falsificadas las actas al estar presente su rúbrica pese a que no estuvo presente en ellas, el ex ministro aseguró desconocer la causa y se limitó a mostrarse ante el magistrado "muy interesado" por el esclarecimiento de este hecho.

La comparecencia del ex ministro, a quien se le imputan en el marco de este procedimiento nueve delitos que llevan aparejadas penas de hasta treinta años de prisión, se centró hoy en su presunto enriquecimiento ilícito y en el supuesto desvío de más de cincuenta millones durante la construcción del velódromo palmesano, mientras que mañana será interrogado por las pesquisas en torno a la adquisición del palacete, la presunta financiación ilegal del PP y sobre posibles irregularidades en contratos rubricados con IB3.