Mato exige un "nivel mínimo de enseñanza común" y libertad de elección de los padres ante la "imposición del catalán"

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 19:08

PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, consideró hoy que la "primera exigencia" para que exista una educación de calidad en el país es un "nivel mínimo de enseñanza común" para toda España y además, remarcó que los "tres pilares básicos" del futuro Pacto por la Educación deben ser "calidad, libertad y vertebración" del sistema, para lo que consideró necesaria una enseñanza en dos o tres idiomas en todos los niveles.

Mato, quien presidió la mesa redonda 'Un pacto necesario en Energía y Educación' durante la XV Interparlamentaria Popular, se refirió también a la necesidad de que la reforma del sistema se base en la "libertad".

Ésta, según entendió, pasa por la libre elección de centro educativo y de idioma, frente a la "confrontación" que, según entendió, se da en algunas autonomías con la lengua como sucedió en Baleares, donde los socialistas practican "políticas de confrontación" e "impusieron" el conocimiento del catalán en la sanidad pública lo que provocó que "los mejores médicos se fuesen".

"Reconocemos la riqueza lingüística de las comunidades con dos lenguas y respetamos la libertad y el derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos en castellano, frente a la intolerancia y el enfrentamiento que a través de la lengua han hecho algunos nacionalistas y también el PSOE aquí, en Baleares", afirmó.

Además, la responsable de Organización y Electoral remarcó que su partido no puede permitir "una España con dos velocidades" en materia educativa puesto que todos los ciudadanos deben tener "la misma igualdad de oportunidades". Por ello, consideró necesario proceder a una ruptura de las "diferencias de calidad" existentes entre la educación pública, privada y concertada.

Mato destacó que invertir en aspectos educativos es hacerlo en el futuro y la "inversión más importante que puede hacer un país", por ello, criticó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, considere este aspecto un "gasto superfluo" y, mientras ofrece algunos ordenadores a ciertos centros, "recorta el presupuesto" en I+D+i.

Asimismo, la 'popular' abogó por la elaboración de un "Estatuto de la función pública del docente y por la consideración social y académica del profesorado" puesto que la calidad del sistema educativo es "proporcional" a la de los docentes.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)