Matute (EH Bildu) pide un reparto del pago de la multa por las vacaciones fiscales que "deje en mejor lugar a Álava"

Actualizado 09/07/2015 0:12:30 CET

BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute comparte la posición de la Diputación foral de Gipuzkoa de mantener un reparto del pago de la multa por las 'vacaciones fiscales" que "deje en mejor lugar a Álava" y ha considerado que la propuesta de Hacienda de que la Hacienda alavesa pague el 60% de la multa impuesta por Europa "deja en evidencia del fracaso de modelo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Matute ha realizado estas declaraciones después de que el Ministerio de Hacienda haya aclarado que será Euskadi la que deberá comunicar al Gobierno central el porcentaje de multa por las vacaciones fiscales que asumirá cada institución, una vez que este pasado jueves les haya comunicado la apertura del procedimiento de liquidación de la sanción de 30 millones de euros impuesta por el Tribunal de Luxemburgo y haya propuesto que Álava pague el 60% de la multa.

"Compartimos la posición de la Diputación de Gipuzkoa de mantener el reparto que se habló en su día y deje en mejor lugar a Álava que lo que la propuesta de Montoro ha señalado, pero creemos que ese porcentaje deja en evidencia el fracaso de modelo", ha reiterado.

En ese sentido, ha señalado que "cuando a Álava se le dice que debe pagar el 60% es porque es quien más uso ha hecho de esas políticas de estímulo", aunque "si se contrata con los datos de crecimiento económico y desempleo ves que hay territorios que han hecho menos uso de esas políticas de estímulo, pero, en la actualidad, tienen indicadores mejores que los que se agarraron a esta fórmula mágica, que de mágica no tiene nada".

Matute ha advertido de que "la multa, que obedece a una lógica de estímulo de las empresas que se ha demostrado baldía, la van a pagar todos los ciudadanos y ese dinero no se va a poder destinar a otras necesidades sociales".

Asimismo, ha denunciado que "muchas empresas que vinieron al calor de las ayudas fiscales no han tenido ningún empacho en deslocalizar las empresasm una vez pasado el tiempo".

Para leer más