Mayor Oreja acusa al Gobierno de iniciar la "legitimación" y "legalización" de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 12:30

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, acusó hoy al Gobierno de haber emprendido un proceso político de "legitimación" y "legalización" de ETA, al tiempo que la banda terrorista "se prepara para la negociación política".

En una entrevista concedida a Europa Press, afirmó que el PP, en la Convención que comienza hoy en Madrid, debe demostrar que representa "a la mayoría de los españoles que no está dispuesta" a entrar en "el macabro juego de la negociación con ETA". En su opinión, el popular es un partido que no teme denunciar el "extraño y macabro juego en el que está (José Luis) Rodríguez Zapatero a la hora de abordar una negociación con ETA".

"Estamos en un proceso en el que hay dos protagonistas: ETA y Zapatero, donde los dos están impulsando un proceso que unos van a llamar de paz y otros van a interpretarlo, como yo creo que tienen razón, en el sentido de la autodeterminación, que es el principal objetivo de ETA", explicó.

No obstante, "es evidente que ETA no está en un proceso de paz, si no que está en un proceso en el que intenta obtener los mayores réditos políticos de ese mal llamado proceso de paz". "ETA se está preparando, fundamentalmente, para esa negociación política", remachó.

Coincidiendo con el consejero del Interior vasco, Javier Balza, Mayor dijo que "ETA se está organizando para tener más fuerza y más poder político en el País Vasco". "Y entrar en un proceso mal llamado de paz no es incompatible con tener preparados los comandos, los grupos de la banda", añadió.

A su juicio, las bombas que ETA está poniendo en las últimas semanas, sin causar víctimas mortales, persiguen "fortalecer su posición de negociación, para demostrar que están presentes, para complicar el momento inicial en el que se ponga en marcha el proceso", algo que, a su juicio, "es todo lo contrario a la paz".

"¿Qué esperanza tenemos de que abandonen la aspiración a la autodeterminación?", se preguntó, por lo que el PP no debe formar parte de ese proceso de paz, si no "denunciar ese proceso".

"NO DICE LA VERDAD"

Por otra parte, el responsable popular aseveró que el Gobierno "no dice la verdad" respecto a los contactos con ETA. "Cuando uno habla con ETA y no se atreve a decir de lo que está hablando con ETA, no diré que miente, diré que 'no dice la verdad'. Los que hablan con ETA de política, no pueden aceptar de lo que están hablando", manifestó.

Así, Mayor Oreja consideró que lo que está pasando hoy es "lo mismo que le pasó al PNV cuando pactó con ETA en Estella". "El PNV no se atrevió nunca a decir que estaba hablando con ETA y siempre desmentía las conversaciones con ETA, pero estaba encaminando a su partido a una negociación política que fue el Pacto de Estella. Ahora, Zapatero hace las veces del PNV en Estella y lo que preparan es que, en un momento determinado, lo que parecía no existía, se haga público y solemne", agregó.

"No están negociando pública y solemnemente, pero todo pertenece a un mismo impulso", dijo, y éste no es otro que dar satisfacción a los nacionalistas.

A su juicio, también la posición del Gobierno respecto a la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa " forma parte del paquete del Estatuto de Cataluña y de los archivos de Salamanca,...". "Todo forma parte de lo mismo: dar satisfacción a los nacionalistas, en el terreno cultural, político y económico". "Lo importante de todo esto, del conjunto del proceso, es que la nación catalana es una realidad en el preámbulo del Estatuto de Catalunya, suficiente para mantener abierto ese mal llamado proceso de paz", sentenció.

"Es un absurdo proceso en el que, 30 años después, algunos buscan la satisfacción de los nacionalistas; como si eso pudiese resolver los problemas fundamentales de España", dijo Mayor.

Frente al recordatorio del PSOE de que también el Gobierno popular intentó contactos con la banda en su momento, el ex ministro manifestó que el Ejecutivo de José María Aznar, lo único que hizo, "fue ver si el cese indefinidido (de la violencia) era definitivo".

"Lo que pasa ahora es todo lo contrario" de lo que pasó en 1998, dijo. "El Gobierno del PP, y yo personalmente, lo que hice fue cerrar el diálogo y la negociación con ETA", precisamente, "cuando ETA se acercó al Gobierno para buscar una negociación política".

"El Gobierno socialista hoy ha hecho que Cataluña sea una nación, es decir, que el País Vasco sea otra nación, ya sea en el preámbulo o en el articulado" del Estatuto, opinó. "Eso es pagar un precio político a plazos. Es exactamente todo lo contrario de lo que hizo el gobierno del PP", aunque ahora desde el PSOE se esté falseando lo que están haciendo y falseando lo que hicimos", manifestó.

"En el terrorismo sólo hay dos políticas: las que buscan derrotar el terrorismo, y las que buscan negociar con los terroristas", añadió.

NO A LA MESA DE PARTIDOS

Mayor Oreja apuntó que "el PP no estará en la Mesa de Partido para el verano", porque así lo ha dicho la presidenta del PP País Vasco, María San Gil. "Ella será la portavoz del Partido, pero el proceso de paz con ETA es imposible, ETA no cambiará nunca porque ETA es lo contrario de la paz. ETA es una organización política que además de ser terrorista tiene el proyecto de ruptura de España. Las organizaciones totalitarias no evolucionan nunca, ETA no puede cambiar por su propia naturaleza, por eso ETA y paz son incompatibles", agregó.

Por otra parte, el ex ministro consideró dentro de la normalidad los sondeos que apuntan a que el PP continúa por detrás del PSOE en intención de voto. "Cuando se pierden unas elecciones, los procesos de recuperación siempre son difíciles, pero nunca ha habido tan poca diferencia", dijo, y además, "en los sondeos que maneja el PP, el PP está claramente por encima". "El tiempo demostrará que el PP tiene razón y el Gobierno deberá explicar lo que está haciendo", manifestó.

En cuanto al enfrentamiento entre los dos partidos mayoritarios respecto a las víctimas, Mayor puntualizó que "cuando estaba el Gobierno del PP no había víctimas del PP y del PSOE, y los movimientos constitucionalistas emergían y se fortalecían".

Esa diferenciación entre víctimas sucede porque el PSOE pretende "fortalecer una especie de legalización o legitimación de una organización, ese es el hecho diferencial respecto a la primera transición", dijo el dirigente popular. "Hay muchas víctimas que no pueden estar de acuerdo con eso, y por eso hay cierta tendencia a la división, pero la culpa no la tienen las víctimas ni el PP", argumentó.

Preguntado respecto a las discrepancias de Génova con el presidente del PP, Josep Piqué, Mayor Oreja evitó entrar en polémica y se limitó a reclamar un partido que muestre "cohesión, unidad, fortaleza, al margen de acentos y matices", porque "es un partido unido". "No es momento de matices. Cuando hay una estrategia tan implacable de simultaneidad de la legalización de ETA y la marginación del PP, el PP debe saber permanecer unido, cohesionado y fortalecido", agregó.

Contenido patrocinado