MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Interior del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, afirmo hoy que el encuentro del pasado lunes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari Juan José Ibarretxe sirvió "para devolver la esperanza a la negociación política con ETA".
En declaraciones a Cadena COPE recogidas por Europa Press, Mayor Oreja señaló que el presidente del ejecutivo no ha querido cerrar las expectativas de una segunda parte de la negociación, de cara a las próximas elecciones generales. "Como en la primera parte nos han acostumbrando a los españoles que se podía negociar políticamente con ETA, de lo que se trata a hora es de acostumbrarnos a que también es ejercicio democrático el derecho a decidir la autodeterminación de los vascos", aseguró.
En referencia a las palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo sobre la necesidad de conocer el contenido de la consulta antes de decidir su ilegalidad, Mayor Oreja indicó que "el proyecto político de Ibarretxe ya es el mismo que el de ETA". Mayor Oreja calificó a Bermejo de portavoz "oficioso pero efectivo" del encuentro entre ambos dirigentes.
AUTODETERMINACION
El ex ministro de Interior del PP declaró que el encuentro del lunes en la Moncloa no tuvo ninguna novedad. "No hay que valorar lo que dijo Zapatero, sino lo que no hizo y tenia que haber dicho y hecho, después del final de la tregua", recalcó. Para Mayor Oreja, Zapatero intenta "ir quitando importancia a conceptos como las consultas populares" y "acostumbrar a los españoles que también es ejercicio democrático el derecho a decidir la autodeterminación de los vascos".
Respecto a la posible competencia del nuevo partido formado por la ex socialista Rosa Diez y el filosofo Fernando Savater, Mayor Oreja señalo que "un partido nuevo de estas características puede competir con más facilidad con un partido de la alternativa que con el Gobierno". Para el dirigente popular, que se ha dado la consigna de no hablar de esta nueva formación, el Partido Popular tiene que ilusionarse con su proyecto y buscar la mayoría en las próximas elecciones generales.