La mayoría de la oposición lo ve insuficiente

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 21:51


MADRID, 1 Dic. (OTR/PRESS) -

La mayoría de los grupos en el Congreso de los Diputados han reprochado este miércoles el nuevo paquete de medidas económicas tomada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, el PP ha asegurado que estas medidas del Ejecutivo son "improvisadas e insuficientes" y que evidencian los "continuos vaivenes" del Ejecutivo socialista. Aunque, ha admitido que el paquete incluye propuestas "copiadas" al PP. Mientras que el Ejecutivo ha justificado las nuevas medidas económicas porque la economía de la eurozona está en una situación "muy difícil" y ha acusado a la oposición de querer una "España débil, pero suya". Por contra los sindicatos han calificado de "regresiva" y "antisocial" la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados. El resto de medidas son "antieconómicas, profundamente antisociales y contradictorias", por lo que han acusado al Gobierno de actuar "de forma espasmódica" para contentar a los mercados y "descolocar" a la oposición.

El coordinador de Economía del PP, Cristobal Montoro, ha valorado de forma "negativa" las medidas del Gobierno "porque se está evitando abordar las reformas estructurales que necesita España. Se ha acabado el tiempo y hay nuevas reglas de juego en el escenario de la Unión Europea. Si España no toma esas reformas seguiremos en zona de peligro".

En concreto, ha insistido en que este "enésimo" plan del Ejecutivo no recoge las propuestas que exige la "crítica situación de la economía española". "Necesitamos reformas estructurales, reformas de fondo y reformas del Estado, laborales, energéticas y que promuevan la inversión empresarial", ha enfatizado.

El coordinador ha destacado que la rebaja de impuestos que propone ahora el Gobierno la lleva solicitando su partido desde el comienzo de la legislatura y ha criticado los "continuos vaivenes" del Ejecutivo que está "desconcertado" por la situación.

Montoro cree estas medidas demuestran que el Gobierno no tiene "ninguna disposición a corto plazo de hacer ninguna de las reformas que necesita España para recuperar su credibilidad ante Europa, ante los mercados y para poder financiar la economía española y que haya crédito bancario" para las pymes y los autonómicos.

A su juicio, el Gobierno está "evitando" hacer sus "deberes". Por todo ello, ha sentenciado que se trata de "otro capotazo más" del presidente del Gobierno para "desviar la atención de lo principal", que es "abordar de una vez por todas" reformas estructurales que sirvan para afrontar la "crítica" situación" en un momento en que España es "un problema para el euro".

Así, ha admitido que algunas de las medidas son "copiadas" del PP y que "incluso han sido vetadas" en el Parlamento por el PSOE. No obstante, y pese a incluir propuestas que defiende su partido, ha hecho hincapié en que no están inscritas en un planteamiento de política económica global sino que el Gobierno las presenta "troceadas", creando "más confusión e incoherencia".

Por su parte, la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado que el Gobierno está firmemente decidido a "poner en marcha todas las reformas previstas" y a ajustarlas si hace falta. "No vamos a parar, vamos a poner en marcha todas las reformas previstas y vamos a ir ajustando las reformas al desarrollo de nuestra economía", ha declarado en la sede del partido. "España va a cumplir", ha exclamado.

Así, ha incidido en que el Gobierno está dispuesto a "trabajar duro" y ha defendido que este paquete de medidas pretenden crear empleo y reducir el déficit, en contraste con la "actitud" del PP que, a su juicio, ha pasado de estar inactivo y de bloquearlo todo a emprender una "campaña corrosiva" contra la economía española" y a "aumentar la desconfianza en la economía".

CiU LAS VE INSUFICIENTES PERO POSITIVAS E IU Y ERC LAS CRITICAN

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, "van en la buena dirección, lo que no significa que sean suficientes". "Creemos que el Gobierno puede adoptar más medidas de estímulo a la ocupación", ha anunciado para advertir que habrá que esperar a "verlas concretadas negro sobre blanco", en particular la referente a la gestión privada de los aeropuertos.

Para el diputado de IU, Gaspar Llamazares, estas medidas "improvisadas" profundizan en el estancamiento de la economía española y encima suponen "malbaratar" la propiedad pública. Además, confirman una salida "injusta" de la crisis y de ahí su "radical oposición" a estas. Todo ello le hace augurar un "conflicto social" ya que el Gobierno se muestra "fuerte con los desempleados, y débil con los empresarios que se reúnen y los capitales".

De su lado, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha señalado que estas medidas son una "nueva concesión ante la sobreexcitación de los mercados" que se traduce en un "recorte social que perjudica nuevamente a los más débiles". Respecto a la privatización de AENA, considera que la reunión del presidente con las grandes empresas "empieza a dar sus frutos" con un "paso a favor de los grandes sectores económicos en lugar de apostar por el interés general".

REPROCHES Y CRÍTICAS DESDE LOS SINDICATOS Y APLAUSOS DESDE LA PATRONAL

Por contra, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha explicado que "en vez de coger el toro por lo cuernos y que estas empresas se comprometan a invertir y generar empleo en España, lo que cogió (Zapatero) fue otra cosa; cogió los mercados para que le dieran más ventajas fiscales y que a su vez les dieran más oportunidades de negocio en los procesos de privatización".

Así, Ferrer ha subrayado que Zapatero "comete el error de pensar en los mercados", puesto que estos "cada vez van a exigir más" si el "Gobierno continúa haciendo sacrificios con los derechos de los trabajadores".

Además, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha manifestado que Zapatero ha emprendido una "huida hacia adelante" con las medidas económicas anunciadas. Por tanto, su "imagen" es la de "un pollo sin cabeza", puesto que "cada día saluda a este país con nuevas medidas", que además son "las que han llevado al mayor fracaso a Irlanda".

Asimismo, el secretario de Comunicación y portavoz de Comisiones., Fernando Lezcano, se ha confesado sorprendido por este nuevo paquete de medidas, ha afirmado que el anuncio de Zapatero supone una "nueva huida hacia adelante" y además "de regate corto".

El dirigente sindical ha explicado que las medidas del Ejecutivo son "antieconómicas" porque apuestan por la reducción de ingresos vía recortes fiscales a las pymes y porque la privatización parcial de Aena y de Loterías y Apuestas del Estado, generará ingresos inmediatos, supondrá menos dinero a futuro para las arcas estatales en cuanto parte de su capital pase a manos privadas.

Finalmente, Lezcano ha asegurado que las iniciativas adelantadas por el presidente son "profundamente antisociales" porque la ayuda de los 426 euros a los parados sin ingresos era "de las pocas medidas sociales" que se han aprobado en esta legislatura para proteger a los desempleados.

Por último, CEOE y Cepyme han considerado "positivas" dichas medidas y confían en que supongan un "primer paso" para que el Ejecutivo emprenda una "actitud decidida" para acometer las reformas pendientes. Para la patronal el nuevo 'giro' de Zapatero va en la "buena dirección" y recoge "muchas" propuestas realizadas por estas confederaciones en los últimos años.

"CEOE y Cepyme esperan que estos anuncios sean el comienzo de una actitud decidida del Gobierno para acometer las medidas oportunas que transmitan la confianza imprescindible", explicaron las organizaciones empresariales en un comunicado conjunto.