Mazón elimina una vicepresidencia, asume Deportes y reorganiza el resto del Consell con dos nuevos nombramientos

Afea la decisión de Vox adoptada "desde fuera" de la Comunitat Valenciana y descarta un adelanto electoral a medio plazo

890364.1.260.149.20240712095526
Vídeo de la noticia
Mazón comaperec para dar a conocer los cambios en el Consell - ROBER SOLSONA-EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 julio 2024 13:55

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes en rueda de prensa la nueva composición de su Consell, que irá en solitario tras la salida de Vox, con el que ha gobernado un año en coalición.

En el nuevo gobierno, ya solo del PP, elimina una vicepresidencia, las consellerias pasan de diez a nueve y reorganiza el resto con reagrupaciones y dos nuevos nombramientos: el síndic 'popular' en Les Corts, Miguel Barrachina, será el titular de Agricultura y Vicente Martínez Mus asumirá Medio Ambiente, que deja Salomé Pradas para ser la nueva titular de Justicia.

Así lo ha anunciado en su primera intervención tras el anuncio del presidente de Vox, Santiago Abascal, de dejar los cuatro gobiernos autonómicos desde los que formaba parte su formación tras las elecciones del 28 de mayo. Mazón ha cuestionado la decisión al haberse adoptado "ayer de manera unilateral, desde fuera de la Comunitat Valenciana, y sin priorizarla".

"Y yo decidí cumplir con mi obligación y el encargo de los ciudadanos de seguir liderando el encargo" recibido en las elecciones, ha aseverado.

Así, Mazón, que ha agradecido el trabajo de Vicente Barrera, José Luis Aguirre y Elisa Núñez, al igual que su responsabilidad y lealtad, ha dicho que han "acatado" la "decisión unilateral" adoptada "desde fuera de la Comunitat Valenciana". Aunque ha asegurado que "no" se le ha pasado por la cabeza que los ya exconsellers pudieran continuar sin Vox en el Consell, los ha alabado como "tres amigos" que han "trabajado sin descanso con aciertos y errores".

Los nuevos cambios, ya publicados en un decreto en el DOGV, suponen que de diez consellerias se pasa a nueve para seguir "avanzando en la reducción del gasto político"; habrá una sola vicepresidenta que ostentará Susana Camarero --es actualmente la segunda--, que mantendrá sus competencias al frente de Servicios Sociales; Salomé Pradas deja Medio Ambiente para ser la nueva consellera de Justicia e Interior en sustitución de Núñez; en Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, el titular será Miguel Barrachina, el actual síndic del PP en Les Corts (sustituye a Aguirre) y el nuevo conseller de Medio Ambiente será Vicente Martínez Mus, director general de Costas.

Con la salida del vicepresidente Barrera, que era también titular de Cultura y Deportes, el área de Cultura quedará integrada en la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo dirigida por José Antonio Rovira mientras que Deportes quedará asumida en la Generalitat Valenciana.

Sobre los nuevos consellers, el 'president' ha puesto en valor que Pradas es una abogada "extraordinariamente competente" para la que ha desvelado que tuvo en mente en el área de Justicia hace un año: "Tiene la capacidad y el prestigio suficiente como para llevar la conselleria a buen puerto".

De Barrachina ha destacado que trabajó en el programa de agricultura del PPCV, que es agricultor y que tiene "una vocación y una ilusión" por este sector que "conoce a la perfección".

Respecto al nuevo síndic del PP, ha avanzado que el sustituto de Barrachina es "perfecto" para este cargo y lo ha enmarcado en una decisión del grupo 'popular' en Les Corts que darán a conocer durante este vierners.

SEGUNDO ESCALÓN

Mazón también ha anunciado cambios en el segundo escalón del Consell, con el mantenimiento de cargos de Vox como la hasta ahora directora general de Cultura con Barrera, Pilar Tébar, que pasa a ser secretaria autonómica de esta área, o el director general de Deportes, Luis Cervera, que se mantiene aunque ahora dependiendo de Presidencia.

Otros nombramientos que ha avanzado y que a prueba este viernes el pleno extraordinario del Consell son el de Elena Albalat, hasta ahora directora general de Infancia, como secretaria autonómica de Servicios Sociosanitarios, cargo que deja Emilio Argüeso para convertirse en el nuevo secretario autonómico de Emergencias, y el de el senador del PP Vicent Tejero como nuevo secretario autonómico de Agricultura. Por último, el juez valenciano José Luis Font Barona es el nuevo secretario autonómico de Justicia.

En general, el jefe del Consell se ha comprometido a seguir gobernando sin "perder ni un minuto en vacíos de poder ni en elucubraciones" y a hacerlo con el PP en solitario en el gobierno porque "es el partido al que los ciudadanos le encargaron esta responsabilidad" en las elecciones del 28M hace ya un año.

Ha prometido "gobernar para todos", para los que le votaron y para los que no, y hacerlo "con más ilusión para llevar a la Comunitat Valenciana al lugar que se merece".

"NO NECESITO CINCO DÍAS DE REFLEXIÓN"

Preguntado por si ya tenía en mente la posibilidad de que Vox dejara el Consell, ante la rapidez en anunciar los cambios, Mazón ha afirmado que el no necesita "cinco días de reflexión para mantener la gobernabilidad" y ha agradecido que los nuevos cargos haya aceptado después de hablar con "mucha gente" durante este jueves. "El PP siempre está preparado para gobernar", ha recalcado.

De cara a su gobierno en minoría, ha señalado que es "evidente" que los 'populares' han coincidido con Vox en todas las medidas que han puesto en marcha, aunque ha reiterado su intención de dialogar con todas las fuerzas siempre que sus propuestas beneficien a los valencianos. "Los socios prioritarios, el tiempo lo dirá", ha remarcado, y no ha querido entrar en la posibilidad de que la falta de apoyos le obliguen a prorrogar presupuestos.

En cuanto a la posibilidad de perder el apoyo de Vox en Les Corts, Mazón ha confiado en que sus 13 diputados "apoyarán todas y cada una de las medidas que sean positivas para la Comunitat". "Si no es así, no me corresponde a mí explicarlo", ha añadido.

Sobre la oposición, ha reiterado su mano tendida para desbloquear la renovación de los órganos estatutarios y ha afeado a los grupos que no han querido "ni siquiera" sentarse a dialogar, algo que ve como "un bloqueo" que no entiende y seguiría sin entender. Al respecto ha recordado el acuerdo entre PP y Compromís para la Mesa de Les Corts.

De cara al futuro, inquirido por la posibilidad de un adelanto electoral a medio plazo, ha afirmado que no cree en la "zozobra" y que los ciudadanos le encargaron gobernar para cuatro años "con nada menos que 40 diputados". "Mi obligación e ilusión es seguir liderando el cambio durante cuatro años", ha insistido, resaltando su voluntad de seguir "desarrollando un gran programa de gobierno con determinación".

Por otro lado, cuestionado por si Vox debe o podría romper los gobiernos municipales compartidos con el PP en ayuntamientos como el de València, el líder del PPCV ha señalado que "será Vox quien tenga que decirlo" y ha reivindicado la lealtad de su partido porque "cuando pacta cumple". "En cualquier caso, somos, hemos sido y vamos a seguir siendo un partido con vocación de gobernar en solitario", ha remarcado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado