Mediaset España denuncia "anomalías" en el sistema de reclamaciones sobre contenidos televisivos e infancia

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 14:57

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mediaset España ha denunciado "anomalías" en el sistema de reclamaciones sobre contenidos televisivos por parte de los usuarios que gestiona la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, firmado por Atresmedia, CRTVE, Forta, Mediaset España, Net TV y VEO TV.

El grupo ha defendido la existencia de "anomalías" en la gestión de quejas de los usuarios, cuyo informe anual de 2014 ha sido publicado este jueves, y ha calificado el sistema (alojado en una página web) como infeciciente.

Concretamente, considera "llamativo" que hasta el noveno mes de 2014 hubiera 15 reclamaciones sobre contenidos de Mediaset y que en el último trimestre del año subieran a 95 "sin que hubiera un cambio sustancial en la programación", según la compañía.

"En el caso de "Sálvame diario", el programa líder de las tardes, se pasó de 5 reclamaciones en los tres primeros trimestres del año a 38, cuando no se habían producido variaciones en su temática o línea editorial", ha subrayado.

Mediaset España ha asegurado que el "patrón normal" de comportamiento de los usuarios que reclaman es que lo hagan tres días después de la emisión del programa en cuestión y cree que la existencia de quejas fuera de este marco temporal "demuestra una intención de visionado específica".

Igualmente, señala que ha habido un "repentino incremento" del número de reclamaciones emitidas por un usuario, lo que, a su juicio, supone una "manifiesta voluntad de hacer crecer artificialmente el número de reclamaciones".

En este sentido, critica que en la página web que aloja el sistema no existe la detección de identidades falsas y asegura que "se han presentado reclamaciones fraudulentas".

La compañía ha incidido en que "voluntariamente" no ha participado en el consejo que valora las reclamaciones de los usuarios para rechazarlas y ha indicado que, en el informe en el que se exponen los resultados de 2014, no le han permitido incluir la oposición de la empresa a los mismos.

En todo caso, ha destacado que, del total de reclamaciones presentadas contra Mediaset España (131), 98 han sido desestimadas, lo que para la compañía "demuestra la efectiva y plena disposición a la responsabilidad por parte de todos los operadores a la hora de seleccionar y ofrecer sus contenidos televisivos en las franjas de protección".

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