Medio centenar de efectivos de la BRILAT participarán durante los próximos seis meses en una nueva misión en Afganistán

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:06

PONTEVEDRA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 efectivos de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) pertenecientes a las unidades del Grupo Logístico, el Grupo de Artillería y la Unidad de Transmisiones partirán en próximas fechas para participar, durante los próximos seis meses, en una nueva misión en Afganistán para contribuir a la reconstrucción del país.

La marcha de este grupo --que se sumará a efectivos procedentes de otros destacamentos militares del resto de España-- podría efectuarse este mismo domingo. El objetivo de la operación, en la que participarán oficiales, suboficiales y tropa, será "preparar, enseñar, asesorar y apoyar a determinadas unidades del Ejército Nacional Afgano", según fuentes de la BRILAT.

El general jefe de la BRILAT, José María Prieto Martínez, presidió hoy la despedida de la fuerza militar que participará en esta misión, denominada Equipo de Instrucción Operativa y Enlace IV (OMLT IV), y en la que los efectivos del acuartelamiento de Figueirido participarán por primera vez. Durante el acto, el general Prieto entregó al jefe del contingente, el teniente coronel José Luis Sueiras Villalobos, una figura de la Virgen Peregrina.

La presencia de la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad a la que pertenece este contingente está amparada por varias resoluciones del Consejo General de Naciones Unidas y se lleva a cabo a petición del Gobierno afgano, explicaron desde la BRILAT. En esta Fuerza participan actualmente unos 37.000 efectivos de 37 países, 26 de los cuales forman parte de la OTAN.

Por número de efectivos desplegados, España es el noveno país contribuyente, al haber autorizado el desplazamiento de hasta 778 militares en la zona. Para la BRILAT de Figueirido, las Naciones Unidas y la OTAN desempeñan un "papel crucial" en Afganistán, "apoyando a las instituciones locales, participando en la reconstrucción de las infraestructuras y en la formación de la policía y el ejército afganos".