Memoria.- Andalucía "conciliará" las leyes de Memoria y Patrimonio para los casos de símbolos en catedrales y templos

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 14:32

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, afirmó hoy que a través de las comisiones provinciales de patrimonio histórico se "conciliará" la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y de Ley de Patrimonio, en aquellos casos en los que la retirada de símbolos franquistas implique la modificación de catedrales, templos o inmuebles catalogados.

En declaraciones a Europa Press, Torres indicó que las delegaciones provinciales de su departamento analizarán "caso a caso" los posibles edificios que se vean afectados por la norma que obliga a suprimir reminiscencias de la Dictadura.

La titular del ramo expresó su deseo de que este proceso pueda llevarse a cabo "sin polémicas", mediante una labor de "conciliación" de ambas normas, pero garantizando su cumplimiento también.

La consejera de Cultura explicó que, como ocurre en la actualidad, cuando la aplicación de la Ley de Memoria Histórica influya en la modificación de un bien de interés cultural, una catedral, un templo o un edificio histórico, serán "como hasta ahora" las comisiones de patrimonio las que dictaminarán.

La vicepresidenta de la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia, Francisca Maqueda, afirmó esta semana que la Iglesia "puede hacer lo que quiera, pero no con dinero público", y señaló que les parece "bien" que se retiren las subvenciones a los que no supriman los símbolos franquistas.

En declaraciones a Europa Press, Maqueda dijo que en lo que se refiere a la obligación de quitar los símbolos existentes en diferentes iglesias o incluso en cofradías, señaló que "los símbolos que ofenden, estén donde estén, se tienen que quitar" y puso como ejemplo el fajín de gala de Gonzalo Queipo de Llano con el que procesiona cada madrugada del Viernes Santo la Esperanza Macarena por las calles de Sevilla, que lo consideró "una ofensa" para muchas personas.

Además, recordó que en la Basílica de la Macarena está enterrado Queipo de Llano "y San Julián fue el último bastión de la resistencia antifascista y uno de los barrios más castigados por la represión que él mismo dirigió", por lo que "es un insulto que la Macarena desfile con el fajín de gala".