Memoria.- El PNV y CiU destacan las mejoras e insisten en que su acuerdo no es total

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:15

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV y CiU destacaron hoy las "mejoras" que se han introducido en el proyecto de ley de Memoria Histórica a lo largo de estas semanas de negociación, pero insistieron en su conformidad no es total.

En concreto, los nacionalistas vascos se quejan de la falta de compromisos para la devolución a Euskadi de documentos del Archivo de Salamanca. Estos artículos, precisa el PNV en un comunicado, no contarán con su respaldo "hasta que no sean restituidos a sus legítimos propietarios, los documentos públicos y privados incautados por las autoridades franquistas en el País Vasco, o fuera de él, pero pertenecientes a personas, asociaciones o entidades vascas".

"Mientras esta restitución no sea llevada a cabo, la representación del PNV en las Cortes Generales seguirá exigiendo al Gobierno la reparación de esta injusticia histórica, más lacerante aún si cabe, tras la aprobación de la Ley que restituye a Cataluña los documentos incautados en su territorio", aseguran.

A su juicio, el texto resultante "no responde al ideal" del PNV pero, "ante el dilema de apoyarlo, siquiera parcialmente, o renunciar definitivamente a una norma que aborde de manera equilibrada e integral el problema de las víctimas de la guerra civil y de la Dictadura", el PNV ha optado por ese apoyo parcial. "Creemos muy poco probable que, si esta iniciativa fracasa, pueda volver a plantearse en una legislatura futura", admiten.

ARCHIVOS, SÍMBOLOS E INDEMNIZACIONES.

Eso sí, el PNV destaca que, sin ser un texto "plenamente satisfactorio", el resultado de estas negociaciones "ha mejorado ostensiblemente" el proyecto y ha permitido incluir contenidos a los que no puede oponerse "una fuerza democrática que combatió la sublevación militar y ha sufrido, durante largos años, la represión franquista y el exilio".

Entre las "notables mejoras" mencionan temas como la retirada de la simbología franquista, el acceso a los archivos que albergan documentos sobre la Guerra Civil y la Dictadura, el reconocimiento a los que padecieron algún daño en defensa de la democracia durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, o la aplicación de las medidas compensatorias establecidas en la Ley a más colectivos que los inicialmente contemplados.

"Las aportaciones de los restantes Grupos han contribuido igualmente a conformar un documento más comprometido con la condena de la sublevación franquista, la efectiva reparación de los daños irrogados a las víctimas de la guerra civil y de la Dictadura y la definitiva superación del olvido en el que injustamente fueron sumidas", destacan.

"DISCREPANCIAS IMPORTANTES" DE CIU.

Desde CiU, su portavoz adjunto, Josep Sánchez Llibre, se congratuló de las "relevantes" aportaciones que su grupo ha realizado al texto sobre que el se trabajará a partir de ahora. En concreto, citó el reconocimiento a quienes fueron perseguidos por razones religiosas, a los que definió como una "tercera España", compuesta por personas "de orden, sentido común y católicas", que nunca ha sido reconocida "ni por el franquismo ni por la izquierda".

Sánchez Llibre remarcó también que su grupo ha logrado que se declaren ilegítimos los jurados populares que funcionaron durante la Guerra en la zona republicana, algunos de los cuales dictaron sentencias de muerte.

No obstante, el diputado de CiU dejó claro que su formación mantiene "bastantes discrepancias importantes" con el resto del articulado y que durante el debate en la Comisión Constitucional defenderán las 24 enmiendas que aún mantienen vivas.