Mena (CatComú) dice que Marchena no es el "perfil" que necesita el CGPJ y reclama una mujer

El portavoz de CatComú, Joan Mena
EUROPA PRESS
Publicado 12/11/2018 12:50:15CET

Los comuns piden incorporar agentes sociales a la mesa de diálogo y que no sea una "reunión protocolaria"

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha valorado la elección de Manuel Marchena al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "No es el perfil que necesita el CGPJ. Pensábamos que era el momento de escoger a una mujer porque hoy es el tiempo del feminismo", ha asegurado.

En rueda de prensa este lunes, Mena también ha defendido que debe haber un cambio en la forma de elección del poder judicial, y ha señalado que mientras eso no se produzca no van a "dejar en manos del bipartidismo" esta renovación.

El portavoz de CatComú ha criticado también al Tribunal Supremo (TS) y ha afirmado que "ha perdido la poca credibilidad que le quedaba: no es imparcial ni tampoco es independiente, hoy casi se ha convertido en un órgano ultraconservador que va a la contra de los cambios".

Ha añadido que no solo es un problema del TS sino de la cúpula judicial española que, a su juicio, debería de ser más progresista, y ha subrayado que "no puede ser que siempre sea la justicia europea la que salga a corregir a la española", y ha recordado el caso del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el de las cláusulas suelo.

MESA DE DIÁLOGO

Mena ha recordado que este viernes se celebrará una mesa de diálogo a propuesta del Govern, a la que ha pedido que se incorporen agentes políticos, cívicos y sociales para "construir un espacio transversal y represente la pluralidad" de Cataluña.

Asimismo, ha pedido que esta mesa "no se quede en una reunión protocolaria, que no sea solo la foto para que algunos queden bien", sino que sea un espacio con una agenda en su horizonte y una oportunidad para el diálogo, incluso sobre los presupuestos.

En este sentido, ha pedido al Govern de la Generalitat que presenten unas cuentas ambiciosas "que aporten soluciones progresistas", y ha explicado que se han mantenido encuentros entre la presidenta de CatECP, Jéssica Albiach, y miembros del Govern pero que no se ha abordado cuál será la línea que seguirán.

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Mena ha afirmado: "Alguien me tendría que explicar por qué dar apoyo a un decreto y no a una ley de PGE", y ha advertido que el cambio será mucho más lento ya que se deberá lidiar con los vetos de la Mesa del Congreso que cuenta con una mayoría de PP y Cs.

PSC EN LLEDONERS

Preguntado por la visita de varios alcaldes del PSC a los presos soberanistas en Lledoners, Mena lo ha calificado de "muy buena noticia", ya que considera que contribuye a la recuperación de la normalidad democrática de diálogo político, así como a rebajar la tensión política en Cataluña.

"Lo anormal es que para visitar a los líderes políticos de ERC y PDeCAT tengamos que ir a las prisiones o fuera de Cataluña", ha añadido Mena, que ha apuntado que la normalidad democrática sería que estas reuniones se produjeran en los despachos oficiales o en las sedes de los partidos.