Mendia confía en que en un plazo de dos o tres días se cierre el "acuerdo marco de relación" entre PSE y PNV

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 junio 2015 15:00

Indica que en algunos sitios el acuerdo entre ambos partidos "puede dar lugar a un gobierno de coalición", pero en otros no

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha mostrado su confianza en que en un plazo de dos o tres días se cierre el "acuerdo marco de relación" entre PSE y PNV, al que seguirán después los acuerdos relativos a ayuntamientos y diputaciones.

En una entrevista concedida a Cadena Ser, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha incidido así en que cada lugar es diferente, por lo que en algunos sitios el acuerdo "puede dar lugar a un gobierno de coalición por ambos grupos" y en otros lugares "se dará un apoyo desde fuera"

Tras señalar que "hay que ir ayuntamiento por ayuntamiento viendo qué interlocución existe" entre PSE y PNV, así como qué programa común pueden tener ambas fuerzas políticas, Mendia ha indicado que el acuerdo "podría darse en diferentes tiempos".

"En algunos lugares puede dar lugar a un gobierno de coalición por ambos grupos y en otros lugares no y se dará un apoyo desde fuera, cada lugar es diferente", ha advertido.

Según ha recordado, el pasado martes las ejecutivas de PSE y PNV se reunieron para ver si existía "un clima para profundizar en el entendimiento alcanzado en 2013 en el Parlamento".

"Se vio que sí y hay una comisión delegada por parte de ambas ejecutivas que va a tratar de cerrar al inicio de esta semana un acuerdo marco de relación entre ambos partidos y luego en otras instituciones, ayuntamientos y diputaciones", ha indicado, para añadir que esta semana se "intensificarán las reuniones para cerrar el programa de trabajo para los próximos cuatro años y la fórmula que se elige en cada lugar para dar estabilidad a las instituciones".

En este sentido, ha reconocido que el acuerdo marco entre ambas ejecutivas "se tiene que cerrar en dos o tres días" y los relativos a las diputaciones y ayuntamientos "con anterioridad al sábado".

Respecto a los posibles riesgos que acarrea para el PSE un acuerdo con los jeltzales, Mendia ha recordado que no estamos en gobiernos de coalición con el PNV desde el año 1998 y "no siempre nos ha ido bien en muchos lugares". "Como decisión implica riesgos, pero también oportunidades", ha valorado.

Por último, y en referencia a la situación generada en Vitoria, ha remarcado que al PSE le ha "preocupado mucho la política de radicalidad que el alcalde, Javier Maroto, ha hecho estos años". "Hemos sido muy críticos con su forma de hacer política, pero somos un partido que no somos anti-nadie", ha concluido.

Leer más acerca de: