Mendia (PSE) lamenta la decisión de Imaz y dice que se quedó "sólo" en su discurso, "como predicando en el desierto"

Afirma que la consulta "no es la preocupación de los ciudadanos" y que el tripartito "está agotado"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 12:39

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSE-EE Idoia Mendia afirmó hoy que le da "pena" la decisión del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, de abandonar la actividad política, ya que, en su opinión, pretendía "modernizar" el discurso de su partido, aunque consideró que se quedó "sólo" en su discurso, "como predicando en el desierto".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia destacó que la línea de Imaz al frente del PNV era la de "la transversalidad, el acuerdo y, primero, la paz y, luego, el debate político", aunque reiteró que se quedó "sólo", ya que "nadie" en su partido "le siguió y, normalmente, no se oía eso en los demás líderes del PNV".

En este sentido, alabó la trayectoria de Imaz al frente del PNV porque "se ha movido en la verdadera tradición de su partido". "El PNV siempre ha sido un partido autonomista, pactista, transversal. Así fue antes de la Guerra Civil y así lo fue también el primer Gobierno vasco. Por eso me da pena, porque, por un lado, quería modernizar el discurso del PNV y, por otro, se movía en la verdadera tradición", indicó.

Asimismo, la parlamentaria socialista afirmó "tener la sospecha" de que quizá la formación jeltzale "se radicalice" tras el abandono de Imaz, aunque prefirió esperar al "importante debate" que ahora se mantiene en el PNV.

CONSULTA Y TRIPARTITO

Por otro lado, Mendia afirmó que la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no es la preocupación de los ciudadanos", ya que "en la calle hay otro tipo de preocupaciones". Además, señaló que los socialistas "siempre hemos dicho" que estarían dispuestos a realizar un referéndum, pero "tras un acuerdo transversal, y para unificar a la sociedad y no dividirla".

"En la calle hay otro tipo de preocupaciones. Ahora las hipotecas son la verdadera preocupación, cómo conseguir una casa y cómo pagarla, conseguir un trabajo y mantenerlo. Creo que los ciudadanos están aburridos. Si se hace una consulta tiene que valer para algo y tiene que ser una verdadera consulta, legal", explicó.

En este sentido, dijo que la Ley prohíbe al Gobierno vasco convocar una consulta y que, si aún así la convocara, "entonces el alcalde de Vitoria, o de San Sebastián, o de Barakaldo podrían decir que en su ciudad no se va a hacer la consulta". "Creo que no se puede tensar y además para no conseguir nada. Pienso que con la política de confrontación no vamos a ninguna parte y que hay que buscar acuerdos", añadió.

Por último, la dirigente del PSE-EE consideró que el tripartito "está agotado" y calificó como "muy pobre" la producción de leyes del Gobierno vasco "en comparación con la de otras comunidades". Así, destacó que las iniciativas "casi siempre" provienen de la oposición y que las leyes importantes salen adelante "con nuestro concurso, porque a veces se descuelga Ezker Batua y otras Eusko Alkartasuna".

Contenido patrocinado