Mesquida apela a la "confidencialidad del régimen disciplinario" en la apertura de expedientes a guardias civiles

Señala que la resolución puede durar "varios meses" porque dependerá de las pruebas que se soliciten por las partes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 16:26

PONTEVEDRA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, apeló hoy a la "confidencialidad del régimen disciplinario" para evitar opinar sobre la decisión del Ministerio del Interior de abrir expedientes tras la concentración que agentes uniformados protagonizaron la pasada semana en Madrid.

"El régimen disciplinario es una cuestión interna que tiene garantizada la confidencialidad", señaló en declaraciones a los medios en Pontevedra Mesquida y apeló también a la necesidad de "respetar los derechos de las personas incursos en los procedimientos".

Joan Mesquida, ante las insistentes preguntas de los periodistas tras un acto al que hoy acudió en Pontevedra, señaló que hay un responsable de instruir los expedientes y, al final, el instructor se pronunciará respecto a la sanción y se tomará una decisión.

Con respecto al tiempo que puede durar la resolución de los expedientes, Mesquida indicó que "hay unos plazos previstos de varios meses", aunque preció que "el tiempo dependerá en función de las pruebas que se soliciten por las partes".

CUMPLIR COMPROMISOS

En cuanto a las reivindicaciones de los agentes, el director general de la Policía y de la Guardia Civil insistió en que el Gobierno "aprobó una ley de régimen disciplinario más moderna y más acorde a los tiempos actuales, eliminó la pena de arresto y va a aprobar próximamente una nueva ley de derechos y deberes".

También añadió que las retribuciones para la Guardia Civil "aumentaron el doble que para el resto de los funcionarios de la administración del Estado", y que se ha hecho un "esfuerzo importante en mejorar los presupuestos, aumentar las plantillas y mejorar las infraestructuras". "El Gobierno está cumpliendo sus compromisos electorales", concluyó.

Por otra parte, Mesquida se refirió a la operación contra el tráfico de armas desarrollada en localidades ourensanas y que se saldó con siete detenidos. Así, se limitó a indicar que está abierta y no se descartan más detenciones. "Es una investigación reciente que aún está en marcha", sentenció.

Contenido patrocinado