Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales.
Imagen de la mano de un juez, con la toga negra que visten en las vistas orales. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 18 enero 2024 9:12

Afean que se señale a los jueces por consultar al Constitucional y al Tribunal de Justicia de la UE

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de Junts de enmendar la proposición de ley de la amnistía para intentar esquivar a los jueces y tribunales ha generado malestar entre miembros de la Judicatura, que consideran una "barbaridad" que la formación independentista presentara un texto en el Congreso en el que les reprocha su supuesta "inclinación" para "agotar todas las vías necesarias" para "reducir al máximo" la inmediata aplicación de la norma que exoneraría más de una década del 'procés'.

Así justifica el partido liderado por el expresidente catalán huido Carles Puigdemont que proponga una enmienda parcial a la proposición que del PSOE para que ni las cuestiones de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC) ni las cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) puedan paralizar el alzamiento de las órdenes de detención u otras medidas cautelares adoptadas.

En concreto, Junts explica en su enmienda que da este paso al ver que la proposición de ley de amnistía que presentaron los socialistas el pasado noviembre se ha visto sometida a "un intenso debate público y doctrinal que ha permitido constatar" las "dudas de ciertos sectores aparentemente mayoritarios del Poder Judicial" y su "inclinación" a "agotar todas las vías necesarias para reducir al máximo su inmediata aplicación".

Esta afirmación ha sido recibida de forma negativa entre algunos jueces. Las fuentes consultadas aseguran que es "el colmo" que desde Junts hayan enmendado la amnistía para incluir matices de este calado y que, además, se señale a los jueces por utilizar herramientas que tienen disponibles por ley ante cualquier duda de legalidad, como son las cuestiones de inconstitucionalidad y las cuestiones prejudiciales.

Las fuentes jurídicas observan en ello un ataque frontal al Estado de Derecho por cuanto afecta a la independencia judicial. Algunas advierten incluso de que cuando se plantea un debate en el Parlamento sobre qué decisiones pueden adoptar los jueces y magistrados, cuando éstas forman parte de su legítima competencia, es un síntoma de que se avanza hacia un "Estado autocrático".

Aún así, hay voces dentro del Poder Judicial que dicen no estar sorprendidas de que la formación les señale de esta forma y por escrito. Recuerdan que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, llamó indecentes a varios magistrados del Tribunal Supremo, en referencia al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y a los magistrados Carlos Lesmes, Pablo Llarena y Carmen Lamela, y a la magistrada del Tribunal Constitucional Concepción Espejel.

LA ENMIENDA DE JUNTS

En el marco de sus enmiendas parciales, la formación también propone una disposición adicional que contemple que aún cuando un tribunal suspenda el procedimiento por consultar al TJUE esto no afecte a "la vigencia y aplicabilidad general de la presente Ley Orgánica".

Insisten en que la suspensión del proceso judicial "no impedirá la reforma de los autos y providencias" que se dictaron antes de que la amnistía entrara en vigor para acordar detenciones, ingresos en prisión, procesamientos o cualquier otra medida restrictiva.

Para los de Junts, estas modificaciones a la proposición de ley original garantizan la "aplicación inmediata de la ley de amnistía" e "impide que se desvirtúe el interés general que persigue" la norma.