Miles de personas parten en manifestación desde la plaza Moyúa de Bilbao para pedir el archivo del 'caso Ibarretxe'

Actualizado 29/01/2007 20:44:34 CET

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas partieron en manifestación a las siete y media de esta tarde desde la Plaza Moyúa de Bilbao para exigir el archivo de la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna.

Personas anónimas portaban la pancarta con el lema de la marcha "En defensa de nuestras instituciones", en euskera y castellano -convocada por PNV, EA, EB y Aralar-, detrás de la cual se situaron los dirigentes políticos, entre ellos, los dos lehendakaris, Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza.

Les acompañaban los miembros de las Ejecutivas de los partidos convocantes, encabezados por Josu Jon Imaz, Unai Ziarreta, Javier Madrazo y Jon Abril. Aunque el lehendakari no acudió a la movilización al pretender que el protagonismo fuera de la ciudadanía, sí asistió su esposa, Begoña Arregi.

La manifestación salió del Hotel Carlton, sede del primer Gobierno vasco, y discurrirá por la Gran Vía hasta El Arenal, para finalizar en el Teatro Arriaga, donde los ex lehendakaris, Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza leerán un comunicado.

La marcha se celebra dos días antes de que Ibarretxe comparezca ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para declarar en calidad de imputado por "cooperación necesaria" para que los dirigentes de Batasuna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena -que prestarán declaración mañana- cometieran un delito de desobediencia previsto en el artículo 556 del Código Penal.