MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 1.500 personas se han reunido en la madrileña plaza del Centro de Arte Reina Sofía para festejar con Podemos los resultados electorales, "el final del sistema de turnos", según ha expresado el dirigente de la formación Íñigo Errejón.
La tónica dominante está siendo la alegría. Antes de las 21 horas -cuando se había previsto la fiesta de la formación-- la plaza comenzaba a llenarse de personas de muy diversa edad y apariencia en torno a un escenario coronado por una gran pantalla, donde se han ido mostrando los resultados electorales durante el escrutinio de los votos. Los asistentes han sido convocados a través de redes sociales como Twitter.
La plaza iba albergando cada vez más gente, al mismo tiempo que la música aumentaba de volumen. Así, los globos morados, las banderas de Podemos y tarjetas con un gran 'Sí' se han ido haciendo hueco en el emplazamiento, hasta convertir la plaza y sus alrededores en un campo minado de esferas moradas en apoyo a la formación liderada por Pablo Iglesias.
Entre los asistentes, Vicente, gallego de 31 años, de Santiago de Compostela, que ha acudido a la plaza para vivir un "hecho histórico" con el que está "muy ilusionado"; o María Dolores, profesora de Educación Secundaria de 53 años en un instituto público de Segovia, que apoya a la formación por su "defensa de la enseñanza pública como servicio público". También se encontraba Paola, agricultora madrileña de 28 años que piensa que Podemos "es la única alternativa que puede implementar políticas sociales reales".
Según iban avanzando los minutos, los gritos de "sí se puede" y los cánticos y pequeños bailes al son de la música se hacían presentes. Con el escrutinio al 83 por ciento, muchos de los presentes ya hablaban de "posibles pactos", como Pablo, arquitecto de 33 años, quien apuesta por una "gran coalición de la izquierda", quien a la vez ha pedido "que no se hable de votos y sí de representatividad".