204761.1.500.286.20131107154241
BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un millar de farmacéuticos se han concentrado este jueves ante las puertas de la Delegación del Gobierno en Barcelona para reclamar el pago inmediato de los 309 millones de euros que contempla el Plan ICO como parte de la deuda de 416 millones que mantiene con ellos el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).
Se trata del colofón a una jornada de protestas que ha supuesto el cierre de la gran mayoría de las 3.100 farmacias que existen en Catalunya, lo que ha generado una caída de más del 80% en la dispensación de medicamentos respecto a un día normal, según cifras del Consejo de Colegios Farmacéuticos.
El presidente del Consejo, Jordi de Dalmases, ha entregado un manifiesto en la Delegación, en el que piden al Consejo de Ministros de este viernes que haga efectivo el pago, y recuerdan que las farmacias llevan meses adelantando el dinero con sus recursos, cuando la responsabilidad de que los ciudadanos obtengan sus tratamientos es de la Administración.
De Dalmases, que ha sido recibido por la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, ha asegurado a su salida que ésta ha mostrado una "comprensión total" con las demandas de los farmacéuticos y ha asegurado que existe el compromiso de aprobar este jueves el acuerdo que permitirá activar el Plan ICO de proveedores, para su posterior votación este viernes en el Consejo de Ministros.
"Nunca en ninguna reunión me había dado tanto la razón como hoy", ha asegurado De Dalmases, megáfono en mano, ante la atenta mirada de los concentrados que esperaban noticias, pero ha sido imposible obtener una fecha exacta de cuándo se hará efectivo el cobro, ha lamentado, a pesar de que hace meses que los farmacéuticos hacen frente con su patrimonio al acceso a los medicamentos de la población.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró en una carta remitida al Consejo de Colegios que las transferencias a todos los proveedores de todas las comunidades autónomas recogidas en el Plan ICO serán efectivas a lo largo del mes de noviembre, lo que no garantiza que no se produzcan desabastecimientos puntuales de algún medicamento, dada la situación de morosidad que vive el sector desde hace dos años, aseguran los boticarios.
En el caso de las farmacias catalanas esto supondría el cobro de la factura de noviembre y diciembre de 2012, más la de mayo de 2013, si bien no cobraron este martes los 107 millones de euros correspondientes a octubre y dudan de que vayan a hacerlo en los dos últimos meses antes de que acabe el año, lo que hace que a día de hoy acumulen la mayor deuda de toda su historia.
'MENOS ROBAR Y MÁS PAGAR'
La concentración, que ha contado con el respaldo de pensionistas y una quincena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se ha desarrollado sin incidentes y ha comportado el cierre al tráfico durante más de una hora de las calles Mallorca y Roger de Llúria, en el centro de la capital catalana.
Los farmacéuticos, ataviados con batas blancas, han gritado consignas como 'Menos robar y más pagar', 'Manos arriba, esto es un atraco' y 'Basta ya', a la vez que exhibían numerosas pancartas con diferentes mensajes aludiendo al riesgo de que la ciudadanía no pueda recibir sus medicamentos.
'Montoro paga a mi jefa, ya soy mayor para emigrar' y 'Vuestra obligación es pagar mi medicamentón' son algunos de los mensajes escritos a mano, detrás de una pancarta general en la que podía leerse 'Administración; ¡paga los medicamentos ya!'.
El de este jueves ha sido el segundo cierre de la historia de la farmacia catalana, después del de octubre de 2012, y llega después de que los farmacéuticos ya convocaran en marzo una protesta de más de 2.000 personas ante la Generalitat, entregaran en mayo más de 400.000 firmas en el Parlament contra los retrasos y hayan reclamado al CatSalut --todavía no en vía judicial-- los intereses económicos que han tenido que pagar por los retrasos en las transferencias, y que cifran en 12 millones de euros.