Millet.- El Ayuntamiento de Barcelona defiende que la operación administrativa del hotel fue correcta y transparente

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 23:04

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cuarto teniente de alcalde de Urbanismo y Régimen Interior de Barcelona, Ramon García Bragado, defendió hoy que el Ayuntamiento actuó "correctamente" y con "mucha transparencia" en la tramitación administrativa del hotel de lujo del Palau de la Música que impulsó la Fundación del Palau encabezada por Fèlix Millet y Jordi Montull.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas después de que la Fiscalía de Urbanismo haya presentado una nueva querella contra Millet y Montull por presuntos delitos continuados de tráfico de influencias y apropiación indebida en relación con la operación del hotel, que el Ayuntamiento acabó suspendiendo, y que ya se ha archivado, reveló Bragado.

El responsable municipal de Urbanismo confió en que la actuación municipal ayudará en la investigación, y se ofreció para presentar "toda la colaboración posible" para aclarar los hechos. No obstante, al preguntársele si ha sido citado a declarar, aseguró no tener noticia de que se haya convocado a testigos. "Ni a mi ni a nadie", aseguró.

Resaltó que los tratos que han tenido con la fundación "son los que se plasman en los convenios aprobados por los órganos de gobierno del Ayuntamiento", y dijo que la relación cuando estaba encabezada por Millet era "totalmente normal, conocida, comunicada, transparente y contrastada", afirmó al preguntársele si se habían sentido presionados, ante lo que replicó que 'no'.

Según él, el Ayuntamiento dio el visto bueno a la operación al entender que "era un beneficio para Ciutat Vella y el Palau", y añadió que, en caso de confirmarse las acusaciones de la Fiscalía, el engaño no era fácilmente identificable en la operación concreta. "Era una práctica que quedaba fuera de nuestra capacidad de conocimiento", aseguró.

TITULARIDAD NO NOTIFICADA

Recordó que se tramitó la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), que incluía una permuta con el edificio del número 1 de la calle Ciutat propiedad de la Generalitat para poder construir el hotel en los números 13bis, 15 y 17 de la calle Sant Pere Més Alt.

Sin embargo, el plan especial posterior se paró, "entre otras cosas", porque no coincidía la titularidad de las fincas --Olivia Hotels, propiedad de un vocal del Palau-- con la que figuraba en el expediente --el Palau--.

En declaraciones a Europa Press, Bragado concretó que fue en verano de 2009 cuando se les trasladó la información de que la titularidad no coincidía y lo comprobaron en el Registro de la Propiedad, ante lo que pidieron información complementaria que no les fue trasladada.

"Estaba previsto que el hotel fuera explotado por un tercero, pero cuando se produjo --el cambio de titularidad-- no se nos comunicó e incumplía parte del acuerdo", explicó a los periodistas.

En caso de confirmarse que Millet y Montull tuvieron voluntad personal de lucro en la operación, constató que el Consistorio se sentiría engañado, como el propio patronato de la Fundación.